Arsenal se complica la supervivencia


Cesc Fábregas, del Arsenal, lucha por el balón con el defensor del FC Porto ílvaro Pereira. FOTO LA HORA: AFP FRANCISCO LEONG

Arsenal se complicó la supervivencia en la Liga de Campeones de fútbol tras caer 2-1 en el terreno del Oporto, este miércoles en la ida de los octavos de final, mientras que el Bayern Múnich sufrió más de lo esperado para imponerse en casa, también 2-1, a una combativa Fiorentina.


Con las eliminatorias en el aire de cara a los choques de vuelta del martes 9 de marzo, «Gunners» y bávaros, que partí­an como favoritos, vieron complicarse sus opciones ante dos rivales que se presentaban como ví­ctimas por su mala situación liguera, pero que presentaron su candidatura al pase a cuartos.

En su visita al estadio del Dragao, el equipo londinense mostró una paupérrima imagen y pudo sentirse afortunado por el corto margen de los portugueses, que desperdiciaron una buena oportunidad de sentenciar ante su hinchada, antes del complicado desplazamiento a la capital británica.

Los muchachos de Jesualdo Ferreira se adelantaron en el minuto 11 por medio de Silvestre Varela, en una jugada desafortunada para el arquero polaco Lukasz Fabianski, muy ajetreado durante todo el encuentro.

El tanto del empate no se hizo esperar y el veterano defensa internacional inglés Sol Campbell marcó de cabeza, pero el atacante colombiano Radamel Falcao hizo justicia al inicio de la segunda mitad (52), consiguiendo el segundo tras un saque rápido de una falta en el área, que sorprendió a los ingleses.

A la mala actuación de Fabianski, suplente habitual del español Manuel Almunia, se sumaron los problemas arriba del Arsenal, que mostró una de sus peores caras ante un equipo que dispuso de ocasiones para un triunfo más holgado.

«Nuestro principal objetivo era ganar. Conseguimos anotar, pero ellos empataron y el partido se volvió muy parejo, pero, Gracias a Dios logramos la victoria. Es positivo llegar al segundo encuentro con ventaja», celebró Falcao.

También con 2-1 terminó el otro duelo del dí­a en los octavos, en este caso con una agónica y trabajada victoria del Bayern de Múnich sobre la Fiorentina, con una diana final del internacional germano Miroslav Klose en el minuto 89, al aprovechar un rechace en el área tras un disparo del holandés Arjen Robben.

Ese gol permite a los alemanes afrontar la vuelta con una pequeña ventaja y encadenar su decimotercera victoria consecutiva, teniendo en cuenta todas las competiciones que disputa.

El primer tanto local llegó en el descuento de la primera mitad, en una jugada que terminó en un tanto invalidado al local Mario Gómez, por un penal previo que transformó instantes después Robben en el 45 3.

Justo tras la reanudación, la «Viola» reaccionó con el gol del danés Per Kroldrup (50), que remató a la red un saque de esquina tras un error defensivo bávaro, pero justo al final los locales consiguieron la victoria gracias a Klose.

La Fiorentina, que sufrió al final tras quedarse con diez, por la roja directa a Massimo Gobbi (72), protagonizó un gran partido en el Allianz Arena, pero se verá obligada a remontar si quiere clasificarse por primera vez desde 1970 para unos cuartos de final de la principal competición continental de clubes.

«Tenemos una ligera ventaja, aunque las cosas no han pasado como hubiéramos querido. Era un partido difí­cil ante un equipo fuerte, tácticamente también muy fuerte», reconoció tras el choque Robben.

Los octavos de la Champions se abrieron el martes con la victoria del Manchester United por 3-2 en el campo del Milan y la del Lyon sobre el Real Madrid en su estadio de Gerland (1-0).

El resto de encuentros de ida están programados para la próxima semana: Stuttgart-Barcelona y Olympiakos-Burdeos el martes 23, y CSKA Moscú-Sevilla e Inter Milán-Chelsea el miércoles 24.