La vicepresidenta de Taiwán, Annette Hsiu-Lien Lu, arribó a Guatemala anoche para iniciar una visita oficial de tres días a este país centroamericano, en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).
Durante su estadía en el país, Lu supervisará varios proyectos que su gobierno está financiando en Guatemala y que tienen que ver, básicamente, con la instalación de una biblioteca en el Convento Capuchinas y la restauración del Convento de Sor Juana, ambos en Antigua Guatemala, unos 45 kilómetros al oeste de la ciudad.
Sin embargo, de acuerdo con el embajador de Taiwán acreditado en Guatemala, Francisco Ou, la vicepresidenta de la isla también realizará una visita a Puerto Quetzal (Escuintla, sur), donde empresarios de ese país podrían instalar una planta petroquímica.
«Si se concreta la inversión, la misma podría superar los 5.000 millones de dólares, pues los empresarios taiwaneses están claros que no se trata sólo de instalar una refinería. Ellos quieren comercializar también productos terminados», afirmó Ou, minutos antes de la llegada de Lu a suelo guatemalteco.
Esta es la cuarta ocasión en que Lu visita Guatemala (septiembre 2000; junio 2004 y marzo 2005), en esta ocasión en medio de una gira que la llevó también por República Dominicana y Paraguay, que son algunos de los pocos países con los que este territorio, al que China considera una provincia renegada, tienen relaciones diplomáticas.
Durante su estadía en suelo guatemalteco, la vicepresidenta de Taiwán, aparte de la visita a Puerto Quetzal, también hará un recorrido por el Lago de Atitlán (Sololá, oeste), aparte de la supervisión de los trabajos que su gobierno financia en Antigua Guatemala.
La visita ocurre poco más de un mes después de que Costa Rica rompiera sus relaciones diplomáticas con Taipei, para restablecer los contactos oficiales con China.