Arrestos por disturbios


arrest

La Policí­a arrestó a 160 personas durante los disturbios y saqueos ocurridos el fin de semana en un barrio desfavorecido en Londres, a ocho kilómetros (cinco millas) de la sede de los Juegos Olí­mpicos del año entrante.

Por JILL LAWLESS y MEERA SELVA LONDRES / Agencia AP

Grupos de jóvenes enmascarados y encapuchados saquearon negocios, atacaron a agentes e incendiaron vehí­culos en una ola de violencia que planteó interrogantes sobre la seguridad ante las competiciones y expuso un aumento de la animadversión contra la policí­a de la ciudad.

Unos 35 policí­as resultaron lesionados, entre ellos tres a los que atropelló un automóvil cuando intentaban hacer arrestos en el este de Londres.

Los agentes estaban «estupefactos por el nivel atroz de violencia dirigida contra ellos», dijo la comandante policial Christine Jones.

La violencia estalló el sábado en la noche en el suburbio popular de Tottenham, norte de Londres, en medio de la ira local desatada después de que la policí­a mató a un hombre de 29 años y padre de cuatro hijos.

La policí­a dijo que la violencia «delincuencial similar» se propagó a otras partes de la ayer en la noche y se prolongó hoy en la mañana, y abarcó brevemente Oxford Circus, el principal distrito comercial y turí­stico de Londres.

La protesta por la muerte de Mark Duggan, quien fue muerto a tiros el jueves en circunstancias controversiales, fue pací­fica inicialmente.

Pero la situación se tornó difí­cil cuando entre 300 y 500 personas se congregaron el sábado en la noche alrededor de la estación de policí­a de Tottenham.

Algunos manifestantes llenaron botellas con gasolina y las arrojaron contra filas de policí­as, otros confrontaron a los agentes con armas improvisadas, como bates de béisbol y barras, e intentaron irrumpir en la estación.

La tranquilidad fue relativa el domingo en la noche en Tottenham pero la violencia se propagó a Walthamstow Central en el este de Londres, donde la policí­a dijo que 30 jóvenes cometieron actos de vandalismo y saquearon algunos comercios. Otras 50 personas causaron daños a la propiedad en Oxford Circus.