Arrestos masivos violadores de derechos humanos


El juez chileno Ví­ctor Montiglio comenzó hoy a hacer efectivas las detenciones que ordenó la ví­spera y que afectan a 129 ex militares y policí­as, en el mayor encausamiento por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet, dijo una fuente judicial.


A primera hora, el magistrado notificó del arresto y procesamiento de 11 ex marinos y 14 ex funcionarios de la Fuerza Aérea, que quedarí­an detenidos en bases especiales en las que cumplen las detenciones los militares chilenos.

Mañana continuará con los 32 policí­as uniformados, seis policí­as civiles y dos gendarmes o guardias de presiones y el resto de oficiales y suboficiales del Ejército, todos miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), un órgano represor que operó durante los primeros años de la dictadura de Pinochet (1973-1990).

El juez los encausó a todos como coautores de secuestro calificado y homicidio en tres casos emblemáticos de represión: el «Plan Cóndor», la «Operación Colombo» y el caso «Calle Conferencia».

Según explicó la fuente judicial, con su amplia resolución el juez Montiglio buscó determinar cómo operó la DINA, a la que se acusa de ser responsable de la muerte o desaparición de la mayorí­a de las 3.000 ví­ctimas que dejó el régimen de Pinochet.

El «Plan Cóndor», que coordinó a las dictaduras de Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, para el exterminio de opositores dejó cientos de muertos, en casos aún investigados en los seis paí­ses.

La «Operación Colombo», en tanto, significó en Chile la ejecución de 119 opositores, cuya muerte fue atribuida por el régimen a enfrentamientos entre ellos, mientras que el caso «Calle Conferencia», en 1976, significó la muerte de 13 miembros del Partido Comunista.