Arrestan a Vico, el pedófilo


Detenido. Christopher Paul Neil, (C), más conocido como Vico, fue capturado en Tailandia, por sospechas de pedofilia. (AFP / La Hora)

La policí­a tailandesa detuvo hoy en el noreste del paí­s al presunto pedófilo conocido como Vico, un canadiense de 32 años buscado por Interpol tras introducir en internet fotos pornográficas con niños, informaron fuentes policiales.


Christopher Paul Neil, de 32 años, fue detenido en Nakhon Ratchasima, a unos 300 kilómetros al noreste de Bangkok y fue trasladado a la capital.

El sospechoso fue trasladado esposado a la sede central de la policí­a tailandesa en Bangkok para ser interrogado, pero no hizo comentarios a su llegada.

Vestido con sandalias, una camiseta blanca y un pantalón deportivo negro, Neil se cubrí­a la cabeza con una camisa azul para ocultarse de las decenas de periodistas que lo esperaban.

El arresto se produce al dí­a siguiente de que los tribunales tailandeses decretaran una orden de búsqueda y captura después de que Interpol, en un hecho sin precedentes, hiciese un llamamiento mundial para tratar de identificar al sospechoso a través de unas fotografí­as.

«El hecho de pedir la ayuda de los ciudadanos fue crucial» para lograr la detención, declaró el detective de Interpol Mick Moran.

«Estamos encantados de que este tipo haya sido arrestado», agregó.

Neil está acusado por Interpol de abusar sexualmente de 12 niños y de difundir en internet unas 200 fotografí­as que mostraban esos crí­menes.

«Fue detenido hoy por la policí­a en el noreste de Tailandia», dijo a la AFP el mayor general de la policí­a tailandesa Wimon Pao-in.

Neil se enfrenta en Tailandia a cargos por los abusos sexuales cometidos a un niño de nueve años en 2003.

Wimon afirmó que Neil será juzgado primero en Tailandia, pero que Interpol podrá trasmitir nuevos cargos a la policí­a tailandesa con vistas a su extradición.

El cuerpo policial internacional cree que las fotos se hicieron en Vietnam y Camboya, dos de los principales destinos del turismo sexual.

Aunque las fotografí­as habí­an sido tratadas digitalmente para disimular la cara de Neil y que no pudiera ser identificado, una unidad especializada de la policí­a alemana fue capaz de reconstruir las imágenes, que fueron distribuidas por todo el mundo.

Neil habí­a trabajado como profesor de inglés en una escuela en Seúl y la policí­a surcoreana también está investigando sus actividades.

El 11 de octubre viajó a Bangkok, donde cámaras de seguridad registraron su llegada al aeropuerto.

Neil habí­a viajado a Tailandia en seis ocasiones desde 2000. En 2003 intentó sin éxito obtener un trabajo como profesor en una escuela internacional en Bangkok, según responsables tailandeses.

La prensa canadiense informó por su parte que Neil es originario de Vancouver (oeste), donde viven su madre y un hermano.

Neil realizó estudios en un seminario con el objetivo de convertirse en sacerdote, pero fue rechazado por sus profesores cuando sintieron que le faltaba vocación, según la prensa.

Un responsable de la escuela tailandesa donde intentó encontrar trabajo lo describió como un hombre introvertido, que no fue contratado por su dificultad para cooperar con los otros profesores y responsables del centro.

Tras la petición de ayuda internacional lanzada por Interpol en internet, unos 350 personas respondieron. Según la agencia, se obtuvo información clave de cinco fuentes diferentes en tres continentes.