Los ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), reunidos en Singapur, y la OMC advirtieron hoy contra el proteccionismo, que podría comprometer las incipientes señales de recuperación.
«La economía mundial parece haber tocado ya fondo, pero las perspectivas siguen siendo inciertas y sigue habiendo importantes riesgos», dijeron los ministros de la APEC en un comunicado, tras dos días de conversaciones.
«Perseveraremos en los esfuerzos para apoyar el crecimiento y facilitar el comercio y los flujos de inversiones, mantener nuestros mercados abiertos y dar un nuevo impulso para cerrar la Ronda de Doha» de liberalización del mercado mundial, añadió el texto.
Los ministros de la APEC se comprometieron el lunes a cerrar la Ronda de Doha en 2010, siguiendo el compromiso adoptado por el G8 y las principales economías emergentes en la cumbre celebrada hace dos semanas en la ciudad italiana de L»Aquila.
El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, que viajó a Singapur para reunirse con los ministros del Foro, instó a los gobiernos a mostrar «resolución política» contra el proteccionismo.
«Desde el comienzo de la crisis hemos asistido a un aumento de las medidas restrictivas del comercio, así que no hay margen para la complacencia», dijo en una rueda de prensa.
«Es probable que aumente la presión sobre los legisladores, para que recurran a medidas de contingencia y a otras acciones de restricción del comercio, especialmente si la tendencia alcista del desempleo persiste antes de que las cosas mejoren», añadió.
Los ministros de la APEC, cuyas economías representan más de la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, dijeron que «la mejor garantía» contra el proteccionismo será una «conclusión exitosa y rápida» de la Ronda de Doha, iniciada en 2001 y aún estancada.
Además, los negociadores de las 21 economías de la APEC ante la OMC en Ginebra recibirán «un mandato más fuerte para adoptar la mayor flexibilidad en las negociaciones, para que las posiciones puedan converger mejor», añadieron los ministros.
El ministro de Comercio de Singapur y anfitrión de la reunión, Lim Hng Kiang, dijo que los miembros de la APEC «evitarán aplicar medidas que tengan efectos proteccionistas, incluso si éstas son compatibles con las normas de la OMC».
En un informe anual publicado este miércoles, la OMC dijo que las barreras comerciales instauradas por distintos países para proteger sus industrias podrían ser más perjudiciales que beneficiosas ante la actual crisis.
La organización reconoce que los Estados miembros tienen el derecho «incontestable» de recurrir a esas medidas de emergencia, siempre y cuando sean compatibles con las reglas de la OMC.
«Pero en período de crisis mundial, su proliferación entre los socios comerciales tendrían efectos económicos desfavorables y prácticamente ninguno de los efectos compensadores invocados para justificar esas medidas», insiste la OMC.
Las normas de la OMC autorizan en ciertas circunstancias medidas como las restricciones a las importaciones para evitar una crisis en la balanza de pagos, incrementos de tasas sobre ciertos productos importados para proteger la emergencia de una nueva industria, o medidas para proteger la producción local contra importaciones a precios excesivamente bajos.
La OMC lamentó que, ante la crisis económica, cada vez más países hayan recurrido a métodos «legales» para proteger sus mercados.