La etapa de Puerto Madryn a Jacobacci se ha corrido con una distancia de 695 kilómetros, iniciando con un enlace de 70 km., luego una especial (de alta velocidad) de extenuantes 551 kilómetros, para terminar con otro enlace de 73 km.
mcordero@lahora.com.gt
Caracterizada por la gran cantidad de polvo, la estrategia de Francisco Arredondo le ha rendido frutos, ya que, ha terminado en la posición 36, 53 minutos y 45 segundos atrás de Marc Coma, quien fortalece su liderazgo en la especialidad de 2 ruedas.
Francisco Arredondo ha establecido como estrategia ganar posiciones para tener menos polvo de los contendientes que le preceden. Cuantos más corredores vayan adelante, más «batido» estará el camino y, desde luego, más polvo habrá.
El polvo daña la visibilidad, no permite un adecuado ritmo de carrera, eleva el riesgo de accidente e influye negativamente en el funcionamiento de las motocicletas.
Al ocupar y entrar 36º, Francisco Arredondo sube a la posición número 40 de la Clasificación General, de los 175 motoristas que han entrado a la meta, al momento de escribir esta nota. También es de hacer notar que oficialmente, han abandonado 15 corredores en esta etapa, dato que podría incrementarse en las próximas horas. Con ellos, llega a 27 el total de abandonos en lo que va del Dakar 2009.
El espíritu de Francisco Arredondo está alto. Aunque sigue presente el dolor del hombro debido al accidente acaecido en la primera etapa, la garra, deseo y compromiso consigo mismo y con Guatemala son más fuertes.
GANADOR
El español Marc Coma (KTM), líder de la clasificación general del rally de motos Dakar 2009, continuó su buena racha este martes al ganar la cuarta etapa, disputada entre las localidades argentinas de Jacobacci y Neuquén.
Al término de los 459 km de la especial, Coma se adjudicó la tercera victoria parcial luego de imponerse en la primera y tercera etapas, el sábado y el lunes respectivamente. Con un minuto y 17 segundos de diferencia llegó el francés Cyril Despres, apenas cuatro segundos por delante del estadounidense Jonah Street.
Con este tercer puesto, Street quedó segundo en la clasificación general, a 42:57 de Coma.
El francés David Frétigné, uno de los pocos que monta una 450 cc (Yamaha), llegó cuarto y debió resignarse a caer un puesto en la general para ubicarse tercero a 43:42 del líder.