Más de 50 mil líderes de la industria del turismo se dieron cita en Londres para la apertura hoy de la Feria Mundial del Turismo, que pone de relieve la tenacidad de los turistas del planeta, a los que nada disuade de viajar, y la competencia entre los países para atraerlos.
La inauguración del World Travel Market (WTM), una de las mayores bolsas de turismo mundial, coincidió con cifras optimistas divulgadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que vaticinó que el turismo mundial registrará en el 2007 su cuarto año consecutivo de crecimiento sostenido.
Aunque el ritmo de crecimiento de un 4% es inferior al registrado en años anteriores, y menor que las previsiones, de un 8%, las cifras confirman la tenaz resistencia a factores externos de la demanda turística mundial, confirmaron expertos de este escaparate del turismo mundial.
Ni el temor de atentados, que provoca la aplicación de estrictas medidas de seguridad en los aeropuertos, lo que conlleva interminables esperas, ni desastres naturales, ni crisis sanitarias, impiden que cada vez haya más turistas.
Con más de 6.000 expositores en una superficie de 34.000 metros, esta feria expone las armas con las que cuentan los países del planeta para competir por los casi 800 millones de viajeros anuales en el mundo, que constituyen el más poderoso sector de la economía mundial.
Fuertes delegaciones de América Latina y el Caribe están presentes en esta 26 edición del WDM, uno de los más importantes del turismo mundial y el mayor en Europa, celebrado todos los años en el recinto de Excel, noreste de Londres.
Todos los países de la región convidan al turista europeo a bañarse en sus playas, ríos y cascadas, visitar sus selvas, escalar sus montañas, escuchar sus pájaros, deleitarse con su flora, explorar sus sitios arqueológicos y comprar sus artesanías.
Pero la sed del turista parece no tener límites: no se sacia con belleza, ni con historia o cultura, sino que busca sensaciones fuertes, peligrosas, de esas que son lamentablemente el pan amargo y cotidiano de cualquier gran ciudad latinoamericana: la violencia, la pobreza, el narcotráfico.
El Informe de Tendencias Globales 2006 difundido este lunes por el WTM destaca por ejemplo el «turismo de favela» que se registra en Brasil, donde muchos turistas quieren entrar en contacto con la miseria de los barrios marginales de Río de Janeiro.
Esta turismo forma parte de un nuevo nicho del mercado, el «turismo de peligro con seguridad», indica el informe.
El documento señala además el fuerte crecimiento del turismo proveniente de China y de los países emergentes de Asia, y alerta de que Europa no está preparada para recibirlos.
El informe señala que el turismo mundial debe dar más importancia a un sector hasta ahora descuidado: los solteros, que cuentan con un fuerte poder adquisitivo porque no tienen que asumir las obligaciones de una familia.