El suizo Roger Federer, quien sigue sin poder coronarse en Roland Garros, buscará a partir del lunes alcanzar la hazaña de vencer el torneo de Wimbledon por quinto año consecutivo, igualando el récord establecido por el legendario sueco Bjorn Borg entre 1976 y 1980.
El año pasado el suizo quebró por primera vez un récord del sueco al superar las 47 victorias consecutivas en cancha de césped. Federer hilvanó 48 entre los torneos de Halle y Wimbledon, aunque la marca de Borg es suprema por haber sido alcanzada únicamente en Wimbledon.
El último en acercarse al récord de cinco victorias consecutivas en Wimbledon fue el estadounidense Pete Sampras, quien venció en el torneo siete veces, pero ’solamente’ cuatro de ellas consecutivas, entre 1997 y 2000.
En 2001, cuando Sampras fue a buscar su quinto título en el césped de Wimbledon, acabó siendo eliminado por un entonces desconocido Federer, quien tenía entonces sólo 19 años, en un memorable partido por los cuartos de final.
«Cuando vencí a Pete, Borg me llamó para agradecerme por interrumpir la serie vencedora y mantener su récod vivo. Es irónico que ahora sea yo quien quiera igualarlo. He leído que Borg estará presente en la final en Wimbledon. Yo también espero estar en la final», dijo el suizo.
Federer no esconde su admiración por ’El hombre de hielo’: «Pienso que Borg fue uno de los más fabulosos jugadores que hemos tenido en este deporte. Siempre pienso: ’Dios mío, es una pena que haya abandonado a los 25 años’. Podía haber jugado muchísimo más», comentó.
Este año, sin embargo, Federer cambió de estrategia. Antes de sus cuatro victorias en Wimbledon, el suizo disputó (y ganó) el torneo de Halle. Pero en este 2007 el suizo decidió no participar, posiblemente para recuperarse del golpe psicológico que representó su derrota ante Rafael Nadal en Roland Garros.
Federer no explicó su ausencia en Halle, pero en cualquier caso será la primera vez que el suizo buscará el título en Wimbledon sin haber jugado antes un torneo en cancha de césped.
Sin embargo, pronosticar una vulnerabilidad de Federer por su ausencia en Halle es más que arriesgado, porque en realidad es imposible ver por el momento a otro jugador capaz de amenazar al suizo en su superficie favorita, si se juzga por su dominio absoluto en los últimos años.
El primer ’outsider’, sin dudas, es nuevamente el español Nadal.
En Wimbledon, el ’Rey de la tierra batida’ sabe que no tiene nada que perder. Y aunque ha mejorado su servicio y su golpe de revés, después de conquistar su tercer Roland Garros admitió que le sería «muy difícil» llegar a la final en Wimbledon por segunda vez después de hacerlo el año pasado.
Federer podría tener problemas en los cuartos de final ante el checo Tomas Berdych, un jugador que viene de mostrar su forma física y técnica al vencer en el torneo de Halle.
De la misma generación de Berdych es el serbio Novak Djokovic, semifinalista en Roland Garros y dueño de un talento capaz de permitirle brillar en todas las superficies del circuito. El año pasado, el entonces casi juvenil Djokovic llegó a los octavos de final en Wimbledon.
En el grupo resta el protagonista de siempre, Andy Roddick. El estadounidense, que viene de ganar el torneo de Queen’s por cuarta vez, está en plena forma. De cualquier forma, con una foja de 13 derrotas y solamente dos victorias sobre Federer, es dificíl considerarlo un favorito.
El suizo Roger Federer inició su camino hacia su quinto título de Wimbledon con una cómoda victoria ante el ruso Teimuraz Gabashvili, 6-3, 6-2, 6-4, este lunes en la primera jornada del Abierto de tenis de Gran Bretaña.
Federer enfrentará en segunda ronda del Grand Slam sobre césped al vencedor del encuentro entre el argentino Juan Martín del Porto y el italiano Davide Sanguinetti.