Un informe preliminar sobre el contenido del Plan Sofía fue presentado por la Secretaría de la Paz, en dicho informe figura el nombre de Otto Perez Molina, candidato presidencial del Partido Patriota (PP), grupo de oposición que presentó una querella en contra de la Primera Dama; ¿campaña anticipada de ambos bandos?, analistas dicen que sí.
aorozco@lahora.com.gt
La Secretaría de la Paz (Sepaz) presentó hoy el informe preliminar sobre el Plan Sofía y el Plan Victoria 82, ambos supuestos planes contrainsurgentes durante la época de la guerra interna en Guatemala.
Destaca la inclusión en este informe del nombre de Otto Pérez Molina, ex candidato presidencial del Partido Patriota, que disputó la segunda vuelta con el actual presidente. La presentación se da dos días después de que miembros del partido presentaran una querella penal contra la primera dama de la Nación, Sandra Torres de Colom. Ambos, Pérez y Torres se disputan los primeros lugares de intención de voto en las encuestas de opinión.
El Plan Sofía podría tener implicaciones en investigaciones en contra de las personas ahí mencionadas. Al respecto, el ex candidato del PP señala que dicho plan contiene «implantación de pruebas», además de que no ha sido reconocido como original, y lo que busca es provocar «daño político» a su persona.
Coincidentemente con la entrega del informe, Pérez Molina anunció para hoy el inicio de giras en el área rural «para conocer las necesidades de la población y preparar el plan de Gobierno», asegura.
CAMPAí‘A ADELANTADA
Luego de una semana intensa en la que se conoce de citaciones, retiro de funciones, presentación de querellas, revelación de informes militares y visitas al interior del país, por parte de los principales partidos opositores, se estima el inicio de una campaña electoral en la que el principal objetivo es «desacreditar al enemigo».
Para Luis Mack, analista del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), desde un tiempo a la fecha, se ha observado que los principales contendientes en el proceso electoral han iniciado con el despliegue de recursos para desacreditarse mutuamente.
Para el experto, la población guatemalteca es la más perjudicada, pues se encuentra en medio de esta guerra que satura de información e intenta por todos los medios obtener más allegados.
«Si ahora que hace falta más de año y medio para el inicio formal de la campaña, ya están con ese nivel de agresividad, ¿cómo vamos a estar el año entrante?, la población va a estar aburrida y decepcionada, y la política se desacredita», indica el representante del Ipnusac.
Además, Mack señala que una de las posibles consecuencias de estas acciones es «el efecto rebote», con el que se corre el riesgo de desacreditarse a sí mismo en la lucha por restar credibilidad al otro; sin embargo, de lograr su cometido, cada bando podrá restarle votos a su contrincante, asegura.
Representantes del Mirador Electoral dijeron estar preocupados por la falta de presupuesto para el Renap y el TSE, porque de seguir así no todas las personas tendrán sus documentos (DPI y cédula de vecindad) a tiempo, lo cual conlleva no estar empadronados para poder votar en las próximas elecciones.