La Feria Internacional del Libro de Cuba, dedicada al narrador uruguayo-cubano Daniel Chavarría y al historiador cubano Pedro Pablo Rodríguez, fue inaugurada el jueves con representantes de Angola, su país invitado de honor.
Angola es el primer país africano en ostentar el título en las 22 ediciones que se han realizado de la feria.
«Sabemos cuan profundas son las relaciones entre Cuba y Angola», dijo la ministra de Cultura angoleña Rosa María da Cruz e Silva, quien recordó que Cuba fue el destinos de miles de esclavos africanos, que con el tiempo conformaron parte de la sociedad isleña actual.
Da Cruz e Silva recordó también la participación cubana en la lucha de independencia de Angola y la cooperación binacional que permitió a muchos ciudadanos angoleños estudiar en Cuba.
La delegación angoleña es la más numerosa de la feria con 123 integrantes entre escritores, músicos y bailarines, según los organizadores. En total se presentarán 18 títulos de escritores angoleños.
Otros de los invitados especiales de la feria son los escritores chilenos Claudia Apablaza y Abraham Quezada Vergara, los argentinos Adriana Vega y Vicente Battista, la cubanoamericana Sonia Rivera Valdés, el israeli Amir Or y el italiano Carlo Frabetti.
La hija del sociólogo estadounidense Noam Chomsky, Aviva Chomsky, presentará un libro y el español Juan Madrid dará una conferencia.
Chavarría, uno de los más destacados escritores de la novela negra del continente, es ganador entre otros reconocimientos del Premio Edgar Allan Poe a la mejor novela original en edición rústica en 2002 y el Permio Casa de las Américas de 2001. Chavarría será sin duda uno de los platos fuertes de la celebración literaria al igual que Rodríguez, destacado por su trabajo de investigación sobre la obra de José Martí.
La feria será el marco para la entrega del Premio Nacional de Literatura, otorgado este año al escritor Leonardo Padura, autor de las novelas policiacas del detective Mario Conde «Vientos de cuaresma», «Paisaje de otoño» y «Adiós Hemingway», entre otras .
En total la feria pondrá a disposición de los lectores unas mil novedades editoriales y cerca de 4 millones de ejemplares. Asimismo se espera la llegada de 700 escritores y profesionales del libro de 40 países, quienes participarán en encuentros entre editores, lecturas, presentaciones, charlas con autores y paneles sobre el mercado del libro.
La feria concluirá el 24 de febrero en la capital, tras lo cual continuará fomentando la lectura con sus versiones para las provincias cubanas.