La segunda edición del Clásico Mundial de Béisbol arrancó hoy en Japón con una victoria de los locales 4-0 sobre los chinos.

A parte de Japón, los 16 equipos más representativos del béisbol mundial se darán cita en otras subsedes, Puerto Rico, Ciudad de México y Toronto.
Con la presencia de Japón y Cuba, campeón y subcampeón del primer Clásico en 2006, y selecciones de alto nivel como las de República Dominicana, Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela, el evento recorrerá siete capitales del mundo hasta su culminación final el 23 de marzo.
Todos los equipos contarán con jugadores de las Grandes Ligas de béisbol, salvó Cuba, que participa con un representativo de amateurs de su campeonato nacional.
China, que la pasada edición presentó un plantel de bisoños aprendices, ahora cuenta en sus filas con tres jugadores que se desempeñan en sucursales de Ligas Mayores.
Como en la edición pasada, habrán ausencias notables en el orden individual, unas por autoexclusión, como el panameño Mariano Rivera y el dominicano Manny Ramírez, y otras por prohibición, como el dominicano Albert Pujols y el boricua Jorge Posada.
Los dos primeros lugares de los Grupos A y B chocarán desde el 15 al 19 de marzo en el Petco Park Stadium de San Diego (California), y los primeros clasificados de las llaves C y D se verán las caras en el Dolphin Stadium de Miami, del 14 al 18 de este mes.
Los equipos que queden en primer y segundo lugares de las llaves de cuartos de final avanzarán a semifinales en el Dodgers Stadium de Los íngeles, la primera el 21 de marzo y la segunda al día siguiente, con la final por el título prevista para el lunes 23 en el mismo escenario.
El campeón del Clásico irá sumando premios en metálicos por cada etapa que venza, hasta un total de 3,4 millones de dólares, mientras que cada equipo recibirá 300.000 dólares sólo por participar en la primera ronda.