lahora@lahora.com.gt
Todo está listo para que comience un nuevo torneo de futbol nacional y la liga estará conformada por doce equipos, luego que la Federación Nacional de Fútbol, decidiera que se incluirían a dos equipos más dentro de la liga, como era antes. Las diversas instituciones se trataron de armar lo mejor posible, pero hay equipos que lograron conformarse más que otros.
El actual Campeón, el Deportivo Jalapa, sufrió de una desmembración en cuanto su once titular de la temporada pasada, jóvenes como el portero Juan José Paredes, una de sus figuras en el clausura 2009, se fue a los cremas, otros jugadores tomaron el mismo o diferente rumbo, la gran mayoría por deudas en los salarios. Los jalapanecos se reforzaron casi en todas sus líneas, pero el punto en contra es que ahora deberán de adecuar un nuevo sistema táctico, con tanto jugador nuevo.
Recordemos que los tigres del Jumay, jugarán el Torneo de Campeones de la Concacaf, en donde enfrentarán al club mexicano Pachuca, mañana inician esta nueva aventura internacional, en la cuidad de Hidalgo, frente a los «tuzos».
Por su parte los favoritos de la afición los cremas y rojos, realizaron diferentes movimientos dentro de sus cuadros, siendo el conjunto escarlata uno de los que menos se reforzó, e incluso dejaron al margena jugadores emblemáticos dentro de la institución como el caso de Germán el «chino» Ruano, Mario Acevedo, cedieron a préstamo a Freddy García, el técnico rojo Carlos Ruiz, le dará oportunidad más a los jóvenes en esta campaña.
Los dirigidos por el uruguayo Julio Cesar González, los cremas del Comunicaciones trajeron jugadores de categoría y roce internacional, esto de cara al Torneo de la Concachampions, donde también clasificaron en el torneo anterior. Los albos tendrán una agenda apretada entre el torneo nacional y el internacional, lo cual los obliga a intercalar a jugadores entre los dos torneos.
LOS CHIVOS Y VENADOS LOS MEJOR ARMADOS.
Uno de los equipos más tradicionales dentro de nuestro balompié el club Xelajú MC, fue uno de los clubes que mejor se armo en todas sus líneas, pensando en obtener una quinta corona, para la gente quetzalteca. Los chivos realizaron una dura pretemporada durante el receso del torneo, y esperan responder a las expectativas que se han creado a cerca del conjunto dirigido por el nacional Gabriel Castillo.
El deportivo Suchitepéquez, no se quiso quedar en el camino de los refuerzos, y contrato a varios jugadores de experiencia y calidad, entre ellos a el brasileño Ivandro Ferreira, quién la campaña pasada tuvo una gran actuación dentro del conjunto de los Jaguares de Heredia.
Entre los nuevos huéspedes de la Liga Mayor, se da el regreso de uno de los clubes más añejos del fútbol guatemalteco, la Universidad de San Carlos, que tras varios años en la liga de ascenso, finalmente logro el objetivo de pertenecer a la lid del futbol en nuestro país. Recordemos que en la oncena san carlista, continua su figura el mexicano Carlos Kamiani, es un cuadro joven, pero que viene jugando hace tiempo junto.
Otro de los que regresan a la Liga Mayor, son los algodoneros del Juventud Retalteca, y que su técnico Manuel Castañeda, espera no ser ave de paso por la Mayor. Los demás equipos esperan dar la sorpresa como el torneo pasado lo hiciera los jaguares de Heredia, quien al mando táctico del técnico argentino, Juan Carlos Elías, quien al final fue uno de los equipos que mejor jugo a lo largo y ancho del torneo.
Esperamos sea un torneo mas competitivo, porque la cantidad no es sinónimo de calidad, la afición espera ver un torneo Apertura 2009-2010, de altos kilates futbolísticos en donde los doce equipos dejen todo dentro de la cancha, esta todo preparado, los equipos, directivos y la afición, que venga el pitazo inicial.