Arquitectura adaptable y sostenible: una solución para la ciudad contemporánea


cul_1_mecate

“El objetivo no es hacer edificaciones ni crear objetos, sino construir hábitats y solucionar necesidades”, Sebastián Monjarás, arquitecto mexicano.

POR PAOLINA ALBANI

Esta frase introduce propiamente las propuestas de tres arquitectos y un diseñador industrial, quienes conforman Mecate Studio, a las necesidades y problemáticas de las ciudades contemporáneas, especialmente de las latinoamericanas.

La sobrepoblación, y continua contaminación de las metrópolis ha dañado seriamente las estructuras, además la arquitectura del pasado ha limitado las capacidades de las construcciones hoy en día. Por ello cuando surge una propuesta que se acopla a los espacios proponiendo un giro habitacional se puede estar contento de la genialidad del hombre.

Sebastián Monjarás, arquitecto mexicano e integrante de Mecate Studio, presentó en Guatemala una propuesta innovadora pensada para dar solución a estas problemáticas. La particularidad de estos proyectos consiste en el cambio, ya que salen de lo estático y preestablecido por el diseño y la arquitectura, para sumergirse en una zona de infinitas posibilidades. Así cada invención se adecua a las necesidades de su comprador y, por supuesto, de su entorno.

“Es esencial cambiar los paradigmas convencionales de hacer arquitectura y diseño porque creemos que estamos en un punto ápice la problemática, no solo ecológica sino económica y en otros sentidos”, apunta Monjarás.

TAM
Ya que el Studio se enfoca en diferentes necesidades, una de ellas es la preocupación que sus integrantes muestran por las calles de las ciudades Latinoamericanas, que suelen estar recubiertas de puestos y ventas de diferentes productos, pertenecientes al sector informal.
Estos puestos no solo obstruyen la estética de las calles, molestando tanto a peatones como a conductores, sino que reducen el porcentaje de turistas que visitan un país.

Por ello, se creó el Tetraciclo Ambulante Mexicano, o mejor conocido como TAM. TAM es parecido a un carrito de comida, pero es móvil. Este incluye una bicicleta que le permite a las personas que lo manejan transportarse de un lugar a otro, solucionando en parte la problemática de la obstrucción de calles.

El TAM está construido con madera y metal, y cuenta con amplio espacio, aun si por fuera no lo parece, permitiendo que éste pueda ser utilizado tanto para vender comida rápida como para comercializar accesorios y  otros productos.

De acuerdo al arquitecto mexicano, el TAM puede potenciar la actividad económica informal, al ser utilizado de manera legal, es decir, con el apoyo de la iniciativa pública y privada para formalizar las ventas de calle, con lo que se podría generar nuevos ingresos. De esta forma, se dignificaría el trabajo comercial, además la actividad informal pasaría a ser formal.

PRECIO
Es debido al precio que se hace importante que el proyecto se difunda con el financiamiento público o privado, para permitir a las personas  acceder a mejores posibilidades de venta.  A pesar de que el precio del TAM no ha sido estandarizado su costo no superaría los 5 mil dólares, es decir, aproximadamente 40 mil quetzales.

OTROS PROYECTOS
Por otro lado, Mecate Studio ha ideado otros proyectos como terrazas, ya que es común que en las ciudades los edificios tengan azoteas desperdiciadas; comerciales fijos, boutiques comerciales, y estacionamientos para bicicletas, creados con contendedores reciclados y remodelados; y por ultimo está el MAI (Mobiliario Articulado Intercambiable).

Este último es una de las piezas más llamativas por su multifuncionalidad pues de una simple mesa puede pasar a ser una silla, y si se utiliza en conjunto puede crearse un  mueble de repisas, una cama, y hasta una mesa de comedor.
La realización de los proyectos y el diseño de los mismos fue pensado de forma que estos pudiese interactuar con las personas, de acuerdo a sus necesidades.

Así, los proyectos son el resultado de un profundo análisis del contexto de cada espacio pues solo entendiendo el entorno se puede definir la metodología de realización y el proceso de diseño.

De igual forma, los proyectos han sido ideados para crear armonía entre los avances tecnológicos y las nuevas necesidades ambientales, surgidas del calentamiento global y el mal uso de los recursos naturales. “Responden al contexto urbano arquitectónico generando así un instrumento para valorizar la geografía natural de un lugar, región o territorio y la identidad de la imagen cultural local”, refiere información de Mecate Studio.