«A-Rod», a un paso del «Club de los 600»


Alex Rodrí­guez, tercera base de los Yankees, recibe felicitaciones tras su cuadrangular número 599. FOTO LA HORA: AFP Nick Laham

El antesalista dominicano Alex Rodrí­guez conectó ayer su jonrón número 16 de la temporada y el 599 de su carrera en el béisbol de las Grandes Ligas, en la victoria de sus Yankees de Nueva York sobre los Reales de Kansas City de 10×4.


«A-Rod» se puso a solo uno del codiciado «Club de los 600», que integran Barry Bonds (762), Hank Aaron (755), Babe Ruth (714), Willie Mays (660), Ken Griffey Jr. (630) y su compatriota Sammy Sosa (609).

El estacazo de Alex fue en el séptimo inning frente al relevista Robinson Tejada, mientras que su compañero Derek Jeter también despachó pelota para la calle y respaldaron así­ la victoria del zurdo C.C. Sabathia (13-3).

El descalabro fue para el también abridor panameño Bruce Chen (5-4), quien fue castigado con el vuelabarda de Jeter en el tercer acto.

El tres veces ganador del premio MVP (Jugador Más Valioso), que cumplirá 35 años el próximo martes, está cerca de convertirse en el jugador más joven en llgar a los 600 bambinazos.

En la jornada, el destaque latino estuvo a la orden del dí­a luego de que el cubano Liván Hernández domininara a los Rojos de Cincinnati en un triunfo de sus Nacionales de Washington de 7×1.

Liván (7-6), quien recibió respaldo ofensivo por jonrones de Adam Dunn y el curazoleño Roger Bernadina, caminó la ruta completa para ganar el duelo monticular al dominicano Edilson Vólquez (1-1).

En St. Louis, el antesalista dominicano Plácido Polanco decidió con jonrón en el undécimo inning la victoria de los Filis de Filadelfia sobre los Cardenales con pizarra de 2×0.

Polanco jonroneó abriendo el capí­tulo 11 frente al relevista Kyle McClellan (1-3), finalmente el derrotado, y convirtió en ganador al apagafuegos Chad Durin (2-1).

Los dos abridores, el zurdo Cole Hamels (Filis) y el derecho Adam Wainwright (Cardenales), se enfranscaron en un cerrado duelo a cero con ocho episodios en blanco para el primero y seis argollas colgadas para el segundo.

Al irse sin decisión, el iniciador Wainwright perdió la oportunidad de alcanzar al dominicano Ubaldo Jiménez (Rockies) como máximo ganador en la actual campaña en las Mayores con 15 victorias.

No obstante, Wainwright acumuló 25 innings consecutivos sin permitir carreras para dejar su promedio de efectividad en 1.94.

En tanto, Hamels y los relevistas Ryan Madson, el boricua J.C. Romero, Chad Durbin y Brad Lidge mantuvieron a los Cardenales en solamente un imparable, salido del bate del astro Matt Holliday frente al primero.

En Atlanta, el torpedero venezolano Alex González conectó cuatro imparables e impulsó dos carreras y el lanzador Tim Hudson estuvo muy eficiente para que los Bravos blanquearan 8×0 a los Padres de San Diego.

González apoyó con su ofensiva la excelente labor monticular de Hudson (10-5), quien espació cuatro imparables en siete episodios en blanco.

En Detroit, el toletero venezolano Miguel Cabrera conectó un doblete limpiador de bases en el octavo inning para que los Tigres vencieran 5×2 a los Azulejos de Toronto.

La oportuna conexión de Cabrera le garantizó el triunfo al abridor derecho Justin Verlander (12-5).

El derrotado fue el abridor puertorriqueño Ricky Romero (7-7), quien soportó tres anotaciones y siete hits en siete episodios.

El veterano Johnny Damon abrió el octavo con boleto y le siguió el también venezolano Magglio Ordóñez con sencillo para dejar la escena lista al batazo oportuno de Cabrera.

En Miami, ofensiva oportuna de los dominicanos Emilio Bonifacio y Ronny Paulino en el noveno inning le dio un reñido triunfo 3×2 a los Marlins de la Florida frente a los Rockies de Colorado.

Bonifacio abrió el inning de recoger los bates con un largo triple y posteriormente cruzó el plato por sencillo impulsor de su compatriota Paulino al jardí­n derecho, para dejar al campo a los «rocosos».

El estelar abridor de los «peces» Josh Johnson ponchó a 11 bateadores en seis y un tercio de innings, pero se fue sin decisión ya que el triunfo fue para el cerrador quisqueyano Leo Núñez (4-2).

El pitcher derrotado fue el panameño Jhoulys Chací­n (5-8), castigado con el hit de oro de Paulino.

Por los Rockies jonroneó Ian Stewart mientras que por la novena floridana lo hizo Coddy Ross.