Armstrong: “No hay calentamiento global”


Luis-Enrique-perez-2013

Afirma J. Scott Armstrong: “No hay calentamiento global. De hecho la Tierra se enfría… No hay ninguna prueba sólida de que la Tierra se calienta… Realmente el planeta está enfriándose desde 1998, como lo ha demostrado el científico Robert Carter… No hay excesivo dióxido de carbono atmosférico… En la Antártica hay más hielo ahora que en el último siglo… Y le he demostrado al gobierno de Alaska que la población de osos polares está aumentado”.

Luis Enrique Pérez


Armstrong es cofundador de “Journal of Forecasting”, un periódico especializado en métodos científicos de prognóstico. Es autor del libro “Long-Range Forecasting”, o “Prognóstico de Largo Alcance”, uno de los más prestigiosos sobre métodos científicos de prognóstico. También es autor del libro “Principles of Forecasting”, o “Principios de Prognóstico”, declarado “libro favorito” por el Instituto Internacional de Prognóstico”.
  
   El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, patrocinado por la Organización de Naciones Unidas, ha prognosticado un catastrófico calentamiento global, provocado por la producción humana de dióxido de carbono. Armstrong afirma que ese prognóstico “utiliza modelos de predicción, adornados con matemática gratuita, que son meras conjeturas”; y “transgreden varios principios científicos de prognóstico”. Y comenta: “Lo realmente sorprendente no son los resultados de esos modelos, sino que todos parezcan aceptarlos sin cuestionarlos y que estén en marcha políticas carísimas e inútiles para hacerles frente”.
   Una teoría científica no es verdadera porque la acepta la mayoría de científicos; ni es falsa porque la acepta una minoría de ellos. Y creer aquello que la mayoría cree no es garantía alguna de que nuestra creencia es verdadera; pues un solo ser humano, entre todos los seres humanos del planeta, podría tener, sobre un determinado objeto de conocimiento, la única creencia verdadera. Dedúcese que no es válido argumentar que es verdadero creer que el planeta se calienta porque la mayoría de científicos cree que se calienta, como inválido sería argumentar que es verdadero creer que la forma de la Tierra es cúbica porque la mayoría de geógrafos cree que es cúbica.
   Aunque la verdad de una creencia no depende del número de seres humanos que tienen esa creencia, aumenta el número de científicos llamados “escépticos climáticos”, que son aquellos que no creen, en general, que la Tierra esté expuesta a un calentamiento catastrófico; y en particular, que la producción humana de dióxido de carbono provoque ese calentamiento. Por ejemplo, Arthur Robinson, profesor de química y cofundador del Oregon Institute of Science and Medicine, ha recolectado 31,000 firmas de científicos escépticos. Y ha surgido la Coalición Científica Internacional del Clima, constituida originalmente por 150 científicos, que no creen que la producción humana de dióxido de carbono provoque calentamiento planetario. Y en el año 2008, aproximadamente 500 científicos aprobaron la Declaración de Manhattan, en la que afirmaron que “no hay evidencia convincente de que las emisiones de dióxido de carbono producto de la actividad humana industrial han provocado, provocan o provocarán efectos catastróficos sobre el clima”.
   ¿Cuál será, durante los años restantes del siglo presente, la tendencia de la temperatura global? He aquí la respuesta de Armstrong: “No lo sé, nadie lo sabe. Es imposible predecirlo. En algunas regiones como el Antártico se enfrían las temperaturas y en otras como el Ártico se calientan. Eso es todo”.
   Post scriptum. Afirma Armstrong: “Los datos que ofrecen las 1,056 páginas del informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático no proporcionan certezas científicas: auditamos cuidadosamente los procedimientos de predicción y lo único que encontramos fueron meras opiniones…”.