El ejército estadounidense anunció el lunes el descubrimiento cerca de Bagdad de proyectiles que pueden perforar vehículos blindados, similares a las armas que Irán suministra presuntamente a las milicias iraquíes, así como obuses de mortero con inscripciones iraníes.
Los militares estadounidenses descubrieron el sábado un taller de fabricación de proyectiles en un pueblo chiita a 25 km al norte de Bagdad y confiscaron «150 proyectiles explosivos de tipo EFP», declaró el mayor Jeremy Siegrist.
También se hallaron 19 obuses de mortero de 120 mm que llevaban inscripciones iraníes, añadió Siegrist en la conferencia de prensa que ofreció en Camp Victory, la gran base estadounidense situada en las afueras de Bagdad.
El ejército estadounidense dio a conocer en febrero «pruebas» de que las milicias chiitas iraquíes usan armas cuyos componentes han sido fabricados en Irán.
Los mandos estadounidenses mostraron proyectiles del tipo «EFP», con capacidad para perforar blindajes, y señalaron que armas de ese tipo han causado la muerte de al menos 170 militares norteamericanos y aliados en Irak desde 2004.
El mayor Siegrist se mostró prudente este lunes al señalar que no cree «que se pueda relacionar (el nuevo descubrimiento, ndr) con un gobierno».