Durante los primeros cinco meses del año hubo mil 747 muertes relacionadas a hechos criminales; de estas, 75% por arma de fuego, de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
jlopez@lahora.com.gt
Solo en mayo, 485 personas fallecieron en hechos violentos, 362 perdieron la vida por impactos de bala. La segunda causa es por arma blanca, 41 hombres y una mujer fueron las víctimas. Asimismo, 17 personas murieron estranguladas. En el mismo mes del año pasado, 371 por arma de fuego, lo cual representa una disminución al comprarlo con el de este año, según los registros del Inacif.
Guatemala, Escuintla, Zacapa, Santa Rosa y Chiquimula son los departamentos en los que se han producido más decesos violentos en ese mismo período, afirma un informe presentado por El Grupo de Apoyo Mutuo. Respecto a la ciudad capital, la zonas 18, 6 y 1 continúan siendo las más violentas. Por otro lado, en Totonicapán solo se ha registrado una muerte por arma de fuego, según datos del Inacif.
Las mujeres también han sido víctimas de los proyectiles de arma de fuego, el 23% de las víctimas pertenecían a este grupo. “Son vidas, no simples números”, expone el GAM, organización que lamenta la situación de violencia que viven las mujeres en el país.