Armada prueba misil de largo alcance


Inter27_5

La Armada iraní­ disparó hoy un misil de largo alcance durante unas maniobras que según el almirantazgo iraní­ demuestran que Teherán controla por completo el Estrecho de Ormuz, por el que pasa un sexto del crudo mundial.

Por NASSER KARIMI TEHERíN / Agencia AP

El misil, llamado Ghader en farsi, es una versión mejorada de un cohete ya existente, dijo la agencia noticiosa oficial IRNA. El cohete «alcanzó exitosamente el blanco seleccionado» durante las maniobras, agregó.

No dio más detalles sobre el Ghader. Una versión anterior del mismo cohete tení­a un radio de 200 kilómetros (124 millas) y podrí­a desplazarse a baja altitud. Se indicó que podrí­a ser un contrapeso a la presencia naval estadounidense en el golfo.

Las maniobras navales iraní­es de 10 dí­as están programadas para concluir el martes. Fueron el último alarde de fuerza de Teherán ante el aumento de las crí­ticas internacionales por su programa nuclear con presuntos fines bélicos. Las autoridades iraní­es emitieron comentarios contradictorios sobre un posible cierre del Estrecho de Ormuz y las advertencias estadounidenses de que dicha medida no serí­a tolerada.

«El Estrecho de Ormuz es completamente controlado por nosotros», dijo el jefe de la marina iraní­, el almirante Habibolá Sayyari tras el lanzamiento del lunes. «No permitiremos que enemigo alguno amenace nuestros intereses».

La última versión del Ghader fue entregada en septiembre a la división naval de los Guardias Revolucionarios iraní­es, encargada de proteger las costas y puertos iraní­es. Al mismo tiempo, Teherán dijo que el misil es capaz de destruir barcos de guerra.