Arlene avanza hacia la costa mexicana del Golfo


logito

La tormenta tropical Arlene, la primera de la temporada de huracanes del Atlántico, ganaba fuerza hoy mientras avanzaba hacia la costa mexicana por el Golfo de México. Las autoridades pidieron tomar precauciones ante posibles inundaciones y deslaves.

Arlene podrí­a tocar tierra el jueves temprano al norte de la ciudad costera de Tuxpan, en el estado de Veracruz, señaló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

VERACRUZ Agencia AP

El gobierno mexicano señaló que 13 de los 32 estados del paí­s podrí­an verse afectados por la tormenta –Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Nuevo León, San Luis Potosí­, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas– y se esperan lluvias en la mayor parte del paí­s.

«Se recomienda a la población en general de los estados antes mencionados a extremar precauciones por posibles deslaves, inundaciones, aumento en el caudal de rí­os y arroyos», informó en un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La compañí­a estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que aún se analiza si será necesario evacuar sus plataformas petroleras fuera de las costas de Veracruz.

«Hasta esta mañana (del miércoles) no se ha determinado evacuar las plataformas… pero de cualquier manera estamos evaluando», dijo a la AP el vocero de Pemex para la zona norte de Veracruz, Enrique Matus.

El centro estadounidense de huracanes informó en un reporte que la tormenta se localizaba alrededor de 180 kilómetros (110 millas) al este de Tuxpan con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 millas por hora). Se moví­a hacia el este a 13 kilómetros por hora.

Las autoridades mexicanas emitieron advertencias de tormenta para la costa nororiental, desde Barra de Nautla hasta Bahí­a Algodones.