Arjona premiado con Grammy


El éxito de su más reciente producción, Adentro, hizo cosechar el primer grammy al cantautor guatemalteco, Ricardo Arjona.


Esa conquista fue lograda luego de haber sido nominado en varias categorí­as de la reciente entrega de los premios Grammy Latino en el Madison Square Garden anoche.

Arjona resultó ganador en la categorí­a de Mejor ílbum Vocal Pop Masculino y no pudo recibir la presea debido a unos compromisos de conciertos en México.

Los últimos meses han representado para el guatemalteco una cruzada de éxitos, tal como las arrasadoras jornadas de conciertos en el Luna Park de Argentina.

Por otro lado, la cantante colombiana Shakira y su disco «Fijación Oral Vol.1» se convirtieron en los grandes triunfadores de la entrega de los Grammy latinos al obtener cinco galardones durante la ceremonia que se celebró este jueves por la noche en Nueva York.

A tí­tulo individual, Shakira logró los premios al mejor album del año, mejor album vocal pop femenino, mejor composición del año por la canción «La tortura», y mejor grabación (mejor sencillo), también por «La tortura».

Además, el album se alzó con el galardón a la mejor ingenierí­a.

Lanzado en junio de 2005, «Fijación Oral Vol.1» era el octavo disco -contando recopilaciones y versiones bilingí¼es- de la cantante de 29 años y ya ha vendido más de cinco millones de copias en todo el mundo.

La artista de Barranquilla dio las gracias al público «por regalarme la alegrí­a de permitirme cantarles, que es lo que más me gusta en la vida».

Asimismo dedicó un galardón a los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos, a los que deseó «el reconocimiento del Estado que merecen» y que «reciban la visa para un sueño» de la que hablaba Juan Luis Guerra en una de sus canciones.

De este modo, la reina del pop latino se tomó la revancha de los premios MTV del pasado agosto, cuando optaba a siete categorí­as y sólo se impuso en una.

El triunfo de Shakira redujo las posibilidades de sus «rivales» en la gala.

El argentino Gustavo Cerati, fundador de los Soda Stereo, se llevó dos premios, Ricardo Arjona, que optaba a cuatro, se llevo uno y la mexicana Julieta Venegas, que también concurrí­a en cuatro, logró uno.

Shakira sólo cedió ante Calle 13 en el premio al mejor ví­deo. La formación puertorriqueña de reggaeton se convirtió en una de las más afortunadas de la noche, sumando los tres premios a los que concurrí­a.

Doce mil personas llenaron el coliseo de Nueva York, ciudad que acogió por primera vez los galardones tras seis ediciones que habí­an viajado de Miami a California.

«Este año los Latin Grammys se transmiten por primera vez desde la capital del mundo, la urbe de hierro, la Gran Manzana. Dicen que hay ocho millones de historias en esta gran ciudad y dos millones de ellas se escriben en español», dijo la mexicana Lucero.

La actriz y cantante ejerció de maestra de ceremonias de la gala junto al puertorriqueño Victor Manuelle.

«Bienvenidos a mi casa», dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, estrenando públicamente su español tras haber tomado lecciones.

«Yo tambien amo en Nueva York y la música latina», agregó.

Otras de las notas destacadas de la velada fue el Grammy al mejor álbum de una banda, que supuso el séptimo galardón de su carrera al mexicano Joan Sebastián, por su disco «Más allá del sol».

Shakira y Alejandro Sanz abrieron la velada con actuaciones por separado y luego juntos, cuando interpretaron a dúo «La tortura».

La colombiana se habí­a referido a su colega español como una de esas personas «que llega a nuestras vidas y las transforma de alguna manera o de muchas».

Además de ellos, actuaron Andrea Bocelli, Ana Gabriel, Juan Luis Guerra, Maná, Thalí­a y Ricky Martin.

Martin, que habí­a sido objeto de un homenaje de sus colegas el miércoles por la noche, fue distinguido con el premio a la personalidad musical del 2006.

La gala incluyó un tributo a la salsa en el que tomaron parte Willie Colón, Fania All-Stars, India, Andy Montañez, Tito Nieves y Gilberto Santa Rosa, que se habí­a alzado poco antes con el premio al mejor disco de salsa del año.

El «reggaetón», la respuesta latina al rap, estuvo representado en las actuaciones por Hector «El Father», Tonny Tun Tun, Ivy Queen, y Wisin