Arizona aprobó una versión final de lo que se considera el proyecto de ley más antimigrante de los Estados Unidos (EE.UU.). Organizaciones de migrantes estiman que la medida de carácter «fascista» convertiría a ese estado en una tierra «prohibida» para los migrantes.
jestrada@lahora.com.gt

La Ley de tolerancia cero contra la inmigración ilegal, que criminaliza a nivel estatal a todo indocumentado y permite a la policía local amplia discreción para detener a toda persona que sospechen es inmigrante sin papeles, fue aprobada esta semana con 35 votos a favor y 21 en contra, por parte de los miembros de la Asamblea Legislativa de Arizona
Uno de los aspectos más controversiales es que la normativa convierte en delito prácticamente cualquier actividad que conlleve ayudar a personas sin estatus legal en ese país y obliga a todas las autoridades a cumplir las leyes federales de inmigración.
Con esta aprobación, la Policía podrá investigar el estatus migratorio de cualquier individuo, siempre que exista una sospecha razonable de que la persona esté presente ilícitamente en EE.UU., lo cual rechazamos», señaló Erick Maldonado, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala.
Esta normativa afectará a los migrantes en general, especialmente a los guatemaltecos que transitan» en ese territorio, expresó Maldonado
Por su parte, Mauro Verzeletti, de la Pastoral de Movilidad Humana de Guatemala, calificó la normativa como una iniciativa «fascista» que convierte a ese estado en una tierra «prohibida» para los migrantes.
El Gobierno Federal (de EE.UU.) debería considerar esa ley como una propuesta políticamente inaceptable, debido a su contenido racista y discriminador, que va en contra de los principios fundamentales de la diversidad y multiculturalidad», añadió.
DIFíCIL SITUACIí“N
De acuerdo con el semanario especializado en inmigración, La Voz del Migrante, Arizona es uno de los estados de la Unión Americana con la legislación y el econtexto social más complicado para el establecimiento de los migrantes indocumentados.
El citado medio señaló que el alguacil del condado de Maricopa, en Arizona, Joe Arpaio, es uno de los principales promotores de la legislación antimigrante, pues es también quien la aplica en los centros de detención.
Su objetivo es detener y eliminar a la inmigración ilegal y entregarlos a las autoridades para su pronta deportación», señaló La Voz del Migrante, el pasado 26 de mayo de 2008.
Por otro lado, con tal medida, los políticos republicanos de Arizona buscan influenciar a los gobiernos de otros Estados para que propongan iniciativas de ley similares, utilizando como argumento que los inmigrantes acaparan los empleos y negocios, en medio de la crisis
Por su lado, Julio Marroquín, vocero de la Unión Internacional de Trabajadores de Norteamérica (LIUNA), en Los íngeles, California, señaló que «La situación en Arizona es una alerta para California. Lo vemos relacionado con todo el clima antiinmigrante que se está dando en el país. Arizona es el mensaje más fuerte que nos están enviando las fuerzas antiinmigrantes y nosotros, a su vez, les estamos respondiendo que es un desastre para el país que vayamos en esa dirección».
CONTRAPROPUESTA
A criterio de Verzeletti, el surgimiento de este tipo de iniciativas obedece al «silencio» de los migrantes, «quienes deben pasar entre las sombras por el acoso de la Policía».
Sin embargo, el activista señala que los responsables son los gobiernos centroamericanos y mexicano, que a pesar de la situación de los migrantes «no afinan un plan de cabildeo político para incidir sobre la legislación».
Los Gobiernos no pueden tomar decisiones sobre lo que ocurre en Arizona, pero sí que pueden cabildear y dialogar, sin embargo, de eso no hemos visto nada», señaló.
Ahora, para que la iniciativa cobre vigencia sólo falta la decisión de la gobernadora republicana Jan Brewer, quien hasta el momento no ha expresado su opinión sobre el tema. Brewer cuenta con tres días para anular la iniciativa con un veto, promulgarla o no hacer nada, en cuyo caso automáticamente se convierte en ley.
La legislación antimigrante es sólo la iniciativa más reciente en Arizona, estado que se ha convertido en la zona cero de la guerra contra los inmigrantes en el país.
El estado adoptó una ley en 2005 que criminaliza el tráfico de personas y otra en 2007 que prohíbe la contratación intencional de indocumentados.
Los legisladores afirman que su intención es expulsar a los inmigrantes sin papeles y desincentivar su ingreso al estado. Se calcula que Arizona tiene medio millón de indocumentados y es el punto de cruce más activo para el flujo de personas sin papeles.