El presidente del Congreso, Arístides Crespo, del Partido Patriota (PP), dijo en su discurso de toma de posesión que los diputados deben estar conscientes que están en deuda con el pueblo de Guatemala y por eso instó que las demás bancadas dejen las banderas políticas para poder mantener un diálogo y un debate “fructífero”.
Cespina@lahora.com.gt
Crespo solicitó la cooperación de todas las bancadas para facilitar el diálogo que genere los consensos que el Congreso necesita para impulsar la agenda legislativa, así como para elegir a las principales autoridades del sistema de justicia, electoral y de fiscalización del país.
Además, dijo a los diputados: “Nuestra conciencia es el pueblo, porque el pueblo no olvida, puesto que posee en el voto un elemento sancionador”, esto en alusión al voto de castigo que esperaría a los diputados si no realizan su trabajo.
También invitó a países “amigos” de Guatemala y Organismos internacionales estar pendientes de la gestión parlamentaria y de las Comisiones de Postulación, que tendrán a cargo seleccionar a los candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones, Tribunal Supremo Electoral y Contralor General de Cuentas.
DESPEDIDA
El expresidente del Congreso, Pedro Muadi, resaltó en su informe de resultados que uno de sus principales logros era que ahora ya no podrá detenerse el trabajo legislativo del Congreso, ya que con la resolución de la Corte de Constitucional, el Congreso podrá interrumpir cualquier juicio político, si se cuenta con 105 votos a favor.
Para Juan Carlos Sanabria de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), una de las características principales de la actual legislatura durante estos dos años ha sido el uso excesivo de la interpelación, lo cual ha sido mal utilizada por la bancada Lider.
Ha esto, el politólogo Christians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac) indicó que no se debe de desprestigiar el uso de la interpelación, ya que es una herramienta importante para la fiscalización.
POCA ASISTENCIA
La sesión solemne de toma de posesión de la nueva Junta Directiva se desarrolló en el Teatro Nacional, a esta plenaria no asistieron las bancadas Encuentro por Guatemala y la Libertad Democrática Renovada (Lider).
Por su parte, el bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) sí asistió, pero se retiró de inmediato cuando el presidente Otto Pérez Molina inició su informe de segundo año de gobierno.