Arias viaja a Pekí­n


Visita. Miembros de la delegación tica a su llegada a Pekí­n. (AFP / La Hora)

Costa Rica y China reforzaron sus relaciones diplomáticas con la firma hoy en Pekí­n de 11 acuerdos de cooperación económica, polí­tica y cultural, en el marco de la visita que el presidente costarricense, Oscar Arias, está realizando al paí­s asiático.


«China y Costa Rica acaban de inaugurar una etapa totalmente renovada, y esta visita contribuirá a sentar una base para la cooperación futura», indicó el presidente chino, Hu Jintao, tras reunirse con Arias.

Entre 11 los acuerdos suscritos destaca uno entre la Corporación Petrolera Nacional de China (CNPC) y la costarricense Recope para aumentar la capacidad de refinamiento en el paí­s Centroamericano.

Otro texto prevé el inicio próximamente de los estudios de viabilidad para crear un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos paí­ses.

China también concedió una donación de 48 millones de dólares a Costa Rica para construir un estadio nacional y ayudar a las familias afectadas por los recientes desastres naturales.

«China nos puede ayudar con créditos y cooperación no reembolsable, pero lo más importante es la transferencia de tecnologí­a y la inversión directa», recordó el presidente costarricense, que el jueves se reunirá con el primer ministro, Wen Jiabao.

«Hemos aprobado un TLC con Estados Unidos que puede permitir a China invertir en Costa Rica» para exportar a Norteamérica «mercancí­as libres de impuestos», subrayó Arias, en referencia a las opciones existentes para aumentar el comercio bilateral.