El presidente de Costa Rica, í“scar Arias, asistirá la próxima semana a la cumbre extraordinaria de mandatarios del Plan-Puebla-Panamá, en Campeche, México, donde insistirá para que su país sea designado sede de una refinería en territorio centroamericano.
Además, Arias aprovechará la cita para dialogar con su par mexicano, Felipe Calderón, sobre la capacidad de la empresa Pemex para suplir todo el petróleo que sería refinado en Centroamérica.
«Tengo interés en saber a ciencia cierta de parte del Presidente del hermano país mexicano, don Felipe Calderón, si Pemex eventualmente podrá suplir el petróleo para una refinería aquí en Centroamérica, me parece que eso es sumamente importante», adelantó Arias, en un comunicado de la Casa Presidencial.
Durante la cumbre, Arias indicó que insistirá para que a Costa Rica la sigan considerando como sede de la refinería, por la cual compiten además Guatemala y Panamá desde finales del 2006.
«Quiero también decirles que Costa Rica es una opción, que no la descarten», señaló el mandatario costarricense, que viajará a México la próxima semana.
En ese sentido, cuatro firmas de India, China, Estados Unidos y Japón fueron seleccionadas recientemente entre 11 empresas interesadas en la construcción de la planta física, valorada en unos 8 mil millones de dólares.
El Plan-Puebla-Panamá es una iniciativa del anterior gobierno de México que presidió Vicente Fox, una estrategia regional para potenciar el desarrollo de la región sur-sureste de México, pasando por Centroamérica hasta un sector de Colombia.