«De que pagan pagan porque ellos tienen dinero, si no, no tuvieran un salario de 40 mil quetzales; él (Bienvenido Argueta) salió corriendo porque no quiso dialogar con nosotros, y no quiso porque tenemos razón de estar solicitando que se aumente el 16 por ciento a nuestro salario y no a 8 por ciento como lo indicaba el ministro», dijo Joviel Acevedo, líder sindical del Magisterio Nacional.
florortiz@lahora.com.gt
Esto luego que ayer por la tarde tomaran el Ministerio de Educación solicitando el pago del 8 por ciento del año 2009 y el 8 por ciento de este año 2010, sumando un 16 por ciento. Esto significa 40 millones de quetzales para el Magisterio Nacional, a lo que el ministro Bienvenido Argueta manifestó que «no se puede», «hay un punto de desacuerdo con relación a lo que sería el porcentaje efectivo al salario a maestros y maestras; estudiamos las finanzas públicas del país y lo único que permite es ofrecer un 8 por ciento de aumento con relación a su salario, y dependiendo del escalafón al que pertenezcan es de un promedio de 300 quetzales».
Al momento de la conferencia de prensa, el sindicato del magisterio burló la seguridad, intentando ingresar al despacho donde se realizaba la actividad; ante esto, el ministro Bienvenido Argueta salió corriendo hacia su vehiculo, donde los de seguridad lo retiraron del ministerio.
Acevedo dijo que las 22 departamentales estaban tomadas por los maestros que los están apoyando. «Tenemos tomadas las 22 sedes departamentales y vamos a seguir hasta que el Gobierno nos pague los que nos debe, y nos lo pagarán, porque de que pagan pagan; el lunes próximo se darán cuenta quiénes son los del magisterio». Manifestó que tienen un aproximado de 140 mil maestros que los están apoyando en 19 departamentos del país; el resto, como lo son Retalhuleu, San Marcos y Jutiapa, no los están respaldando.
Según el Ministro de Educación, el 99 por ciento de los educadores están laborando con normalidad y los maestros que no se presenten a los centros educativos serán sancionados.
CONTINUARíN PROTESTAS
El líder sindical Joviel Acevedo informó que las medidas de hecho continuarán hasta que se les aumente a 16 por ciento su salario. El lunes próximo se prevé bloqueo de carreteras en todo el país.
Sobre las peticiones que realiza el gremio magisterial, el presidente ílvaro Colom asegura que considera justas sus demandas sobre el cumplimiento del Pacto Colectivo, sin embargo, el mandatario indica que se debe «dar un compás de espera para ver que pasa con la Reforma Fiscal y con el reajuste presupuestario en el Congreso».