Argentina-México, un clásico de América Latina


El quipo argentino promete un gran encuentro mañana, contra México. FOTO AFP / DANIEL GARCíA

Los partidos entre Argentina y México estaban vací­os de historia y de equivalencia, hasta que el Tri se metió en el fútbol grande a nivel internacional y cobraron relevancia de clásicos.


El seleccionado tricolor se muestra seguro, previo al encuentro con Argentina. FOTO AFP / OMAR TORRES

El choque más importante que han librado ambas escuadras hasta el que jugarán mañana en Johannesburgo por los octavos de final del Mundial de Sudáfrica-2010, fue justamente otro choque de segunda ronda, pero en el Mundial de Alemania-2006.

La Albiceleste, con un gol de oro concretado mediante un formidable disparo desde fuera del área de Maxi Rodrí­guez, liquidó el pleito (2-1) a cinco minutos de finalizar el alargue en el estadio mundialista de Leipzig.

Rafa Márquez, quien marcó la conquista mexicana aquel dí­a, tendrá una revancha personal este domingo, como otros siete compañeros suyos que integraban el plantel mexicano en la cita germana.

Sin embargo, habí­a un antecedente de peso entre ambas selecciones, que fue la final de la Copa América de Ecuador-1993, cuando los del Norte de América empezaban a ganarse un lugar en el club de los destacados.

Aquel dí­a, Argentina ganó 2-1, con dos goles de Gabriel «Batigol» Batistuta, el segundo en una corrida de tanque como las que solí­a encarar arrastrando defensores como si vinieran a remolque.

Benjamí­n Galindo habí­a establecido el empate parcial en esa dramática final en el estadio Monumental de Guayaquil.

En un partido de la primera ronda, habí­an igualado 1-1, señal de la paridad que habí­a entre los dos conjuntos, pero Argentina tení­a al superartillero de la época.

Y hay otra confrontación que suele pasar inadvertida pero que ofrece curiosidades y coincidencias significativas con el encuentro que se jugará el domingo en el estadio con forma de calabaza.

El 26 de junio de 2005, fecha de la cual este sábado se cumplen cinco años, en una de las semifinales de la Copa FIFA Confederaciones de Alemania, Argentina eliminó en Hannover a México en desempate a penales, tras igual 1-1 en el tiempo reglamentario.

Los argentinos ganaron 6-5 en los tiros desde los doces pasos, serie que resultó igualada en los cinco primeros y al iniciarse la de uno por bando, falló Ricardo Osorio y marcó Esteban «Cuchu» Cambiasso.

Pero el segundo penal argentino lo anotó Maxi Rodrí­guez, que tal parece es un verdugo frecuente del Tri, en tanto que Rafa Márquez fue expulsado, al igual que «El Conejito» Javier Saviola.

Carlos Salcido, otro jugador que estaba en Alemania-2006 e integra el Tri aquí­ en Sudáfrica, marcó para México, en tanto que el gol argentino fue de Luciano Figueroa.

Y otra coincidencia curiosa es que el árbitro de aquel choque fue el italiano Roberto Rosetti, el mismo que pitará el domingo en el coliseo de Johannesburgo.

En el balance, Argentina ganó 12 veces, empataron en nueve ocasiones y México se impuso en cuatro oportunidades, con 25 confrontaciones.

Todos los otros encuentros fueron amistosos, salvo uno allá lejos y hace tiempo, en el primer Mundial, de Uruguay-1930, en el que Argentina goleó 6-3.