El gobierno argentino y la petrolera Repsol firmaron ayer un convenio de «solución amigable» por la expropiación de YPF, el primer paso formal de un acuerdo que podría ayudar al país sudamericano a conseguir inversiones para el sector, mientras que a la compañía española le servirá para mejorar sus estados financieros.
El ministro de Economía Axel Kicillof y directivos de Repsol suscribieron en Buenos Aires el «Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación», por el cual Argentina se compromete a pagarle a la petrolera española 5 mil millones de dólares en bonos soberanos como compensación por la expropiación del 51% de YPF ocurrida en abril de 2012.
Para que este acuerdo tenga plena vigencia debe ser aprobado por el Congreso argentino y por la junta general de accionistas de Repsol, lo cual ambas partes dan por descontado.
A su vez, YPF y Repsol acordaron dejar sin efecto todos los conflictos judiciales que ambas habían iniciado en distintos tribunales del mundo. Las acciones legales totalizaban 31, entre ellas una demanda de Repsol ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, dependiente del Banco Mundial, por unos 10 mil millones de dólares.
«Ambas decisiones significan un paso trascendental para los planes de YPF, ya que le permiten enfocar todo su esfuerzo y profesionalismo en el desarrollo de los recursos energéticos del país», dijo YPF en un comunicado.
Previamente, el ministro Kicillof hizo una fuerte defensa del acuerdo ante las críticas de algunos sectores de la oposición que lo consideran poco favorable para Argentina.
«Se ha dialogado (con Repsol) porque nuestra propuesta fue no pagarle en efectivo. Se le paga en cuotas hasta 2033, porque son diferentes bonos», dijo el funcionario a Radio Continental.
Agregó que «sería una estafa para el otro si se pagara lo mismo en efectivo que en cuotas» y que es «obvio que hay que pagar interés, pero ese interés es muy bueno».
Las críticas de la oposición iban dirigidas a que, con los intereses, la suma con la que se compensará a la petrolera española excederá los planes originales del gobierno. También exigieron que el gobierno dé más detalles de cómo se llegó a esa cifra de indemnización.