En estas eliminatorias mundialistas, Argentina venía marcando récords: primera derrota de su historia ante Venezuela, primera vez que cedió puntos como local a Bolivia.
Después del calor, figurado y literal, que los albicelestes pasaron en Puerto La Cruz al caer ante la Vinotinto, su visita a la caribeña Barranquilla amenazaba con dejarlos en la cuerda floja en el camino a Brasil 2014.
Sin embargo, fueron los colombianos de Leonel ílvarez los que parecían clavados al piso en el segundo tiempo, cuando Argentina, conducida por Lionel Messi, empujó hasta dar vuelta el marcador para ganar 2-1 y encarrilar una campaña cargada de dudas.
«La sensación de alivio es grande», se sinceró el entrenador argentino Alejandro Sabella.
Argentina llegó a siete puntos tras cuatro partidos y alcanzó al líder Uruguay, que lleva tres encuentros y tuvo descanso esta fecha. Pero las eliminatorias sumaron también un tercer puntero, que no es otro que Venezuela.
El equipo de César Farías continuó su convincente campaña para llegar al primer Mundial de su historia al vencer 1-0 en San Cristóbal a Bolivia, el colero de la clasificación con un punto.
Otro que se sacó un peso de encima fue Claudio Borghi. Su Chile venció 2-0 como local a Paraguay luego que el técnico argentino separó del plantel a cinco jugadores por indisciplina y sufrió una goleada 4-0 en Montevideo.
Chile llegó a seis unidades, las mismas que Ecuador, que se hace fuerte en la altura de Quito con su victoria por 2-0 sobre Perú en un partido parejo.
Hasta que la quinta fecha se juegue en junio, el argentino Sabella tendrá tiempo de trabajar un equipo que tomó tras la Copa América, mientras que su par ílvarez quedó muy cuestionado por lograr solo uno de seis puntos en el calor caribeño que debía favorecer a Colombia.
«Indudablemente se sintió temor de enfrentar a un jugador como Messi», dijo ílvarez luego de una actuación desvaída de sus dirigidos, sobre todo en el segundo tiempo.
Messi por momentos sacó a pasear por tres cuartos de cancha al volante colombiano Gustavo Bolívar, el mismo que lo había considerado un jugador «común y corriente».
«Da mucha tranquilidad quedarse con los puntos del último partido del año», apreció el astro del Barcelona. «Recomenzaremos con mucho ánimo las eliminatorias en junio».
En Santiago, Chile tuvo el respiro que necesitaba tras la expulsión del plantel de figuras clave como Jorge Valdivia, Arturo Vidal y Jean Beausejour.
Uno de los destacados fue un nombre nuevo: Matías Campos Toro, volante del Audax Italiano, que salvó un remate paraguayo en la línea sobre el final y luego marcó el 2-0 con un remate afortunado que dio en un defensor.
«Hoy jugaron para mí, en apoyo al cuerpo técnico», dijo el criticado Borghi de sus jugadores. «Veníamos muy golpeados, y hoy necesitábamos ganar».
Paraguay, que supo liderar por varias fechas las eliminatorias a Sudáfrica 2010, encuentra el camino más difícil al mando de Francisco «Chiqui» Arce. Con la caída en Santiago, sólo supera a Perú y Bolivia en la tabla.
Arce, sin embargo, calificó la ventaja de Chile como «no muy justa».
En el cierre de la jornada, la ascendente Venezuela de Farías –que venía de empatarle 1-1 a Colombia en Barranquilla– superó a Bolivia por la diferencia mínima por no haber concretado otras oportunidades.
El entrenador boliviano Gustavo Quinteros repitió su planteo defensivo con Marcelo Martins como único ariete, pero lo que funcionó en Buenos Aires no resultó en San Cristóbal.
Casi 40 mil eufóricos venezolanos festejaron el momento dulce de la Vinotinto, que por seis meses mirará a Sudamérica desde la cima, pero el autor del gol Oswaldo Vizcarrondo advirtió que el plantel no debe dejarse llevar por los buenos resultados.
«Lo importante es que mantengamos la ilusión y la cabeza fría para lograr la meta de clasificar por fin a un Mundial», dijo.
Los ecuatorianos de Reinaldo Rueda están haciendo valer los 2.850 metros de altura de Quito, donde también vencieron a Venezuela en la primera fecha.
Por más que el colombiano Rueda destacó que la altura no sirve «sin un buen trabajo», esa ventaja adicional puede ser importante en una eliminatoria que se presenta pareja: tres punteros con siete unidades, dos equipos con seis y otros dos con cuatro.
Rueda llegaba a las eliminatorias bajo la sombra de la eliminación temprana de Ecuador en la Copa América, pero sus dirigidos hasta ahora sólo cayeron de visitantes en Asunción.
Aunque no cuestionó el 2-0 en contra, el conductor de Perú Sergio Markarián afirmó que «la altura pesó mucho, nos preparamos para esto y no tuvimos la mejor respuesta».
El uruguayo, de todos modos, no se mostró nervioso por las dos derrotas acumuladas: «Perú tiene intactas sus posibilidades», dijo, «y tiene que hacerlas valer en el momento oportuno».
Valor
Lionel Messi dio enorme valor ayer a la victoria 2-1 de Argentina ante Colombia, resultado que la proyectó al primer lugar de las eliminatorias mundialistas al lado de Uruguay y Venezuela.
Las acciones de Messi levantaron el rendimiento del equipo en la segunda parte: anotó a los 60 minutos y armó la jugada que terminó con el tanto de Sergio Agí¼ero a los 84.
El goleador evitó el contacto con la prensa y los hinchas a su arribo el domingo pero, luego de la victoria, cambió de actitud.
«El valor del triunfo es de enorme valor cuando se reanuden las eliminatorias en junio», dijo. «Cuando se gana, todo es más fácil».
Messi estaba muy mortificado con el desempeño argentino en las dos jornadas anteriores.
«Teníamos que cambiar la imagen que dejamos en los partidos ante Venezuela y Bolivia, el equipo respondió contra Colombia de otra manera», destacó a la salida del estadio Roberto Meléndez.
«Tuvimos otra actitud, ganarle a Colombia no era fácil pero lo logramos», subrayó.
Los argentinos se adaptaron mejor que los colombianos a la humedad y la elevada temperatura de Barranquilla, de más de 36 grados centígrados.
«El calor fue agobiante, muy pesado, estaba muerto», dijo.
Messi apuntó que el ingreso de Agí¼ero para el segundo tiempo brindó mayor profundidad a Argentina, que asumió el control del encuentro. Aseguró que su técnico Alejandro Sabella «ahora estará tranquilo. Cuando no se gana, el técnico es el primero en recibir críticas».
«Ahora necesitamos ganar más confianza, ganar más partidos y de a poquito encontraremos nuestro juego, será vital mejorar muchas cosas pero con calma», concluyó.