Argentina y Brasil obligados a cumplir


Dunga, técnico de la Canarinha, lidera a la selección que parte como favorita para el Mundial. FOTO LA HORA: AFP FABRICE COFFRINI

Argentina y Brasil se miden a rivales con los que presentan un balance histórico favorable en sus grupos de la primera fase, mientras que México se debate entre sus buenos precedentes con Sudáfrica y Uruguay, y una de sus «maldiciones», Francia.


Diego Maradona, técnico de Argentina, podrí­a conducir a la albiceleste a su tercer tí­tulo mundial. FOTO LA HORA: AFP DANIEL GARCIAJavier Aguirre, seleccionador del Tri, tiene como misión llevar a México lo más lejos posible. FOTO LA HORA: AFP Omar TORRES

Entre el resto de la representación latinoamericana, Paraguay, Chile y Uruguay afrontan a sus principales rivales también con una combinación de estadí­sticas buenas y malas, mientras que Honduras tratará de dar la sorpresa ante españoles y chilenos, a los que ya puso en apuros en el pasado.

De todos ellos, Argentina es quien presenta un balance más positivo, con óptimos resultados anteriores frente a sus tres rivales del grupo B, Nigeria, Corea del Sur y Grecia.

Ante los nigerianos ha ganado dos partidos y empatado uno, pero sus triunfos llegaron en sus dos únicos precedentes en Mundiales, por 2-1 en Estados Unidos-1994 y 1-0 en suelo japonés, en la edición de 2002.

Frente a surcoreanos y griegos, la albiceleste sólo conoce la victoria en categorí­a absoluta, tras imponerse a los asiáticos en el Mundial de México-1986 (3-1) y en un amistoso en Seúl en 2003 (1-0), mientras que el único choque con los helenos, en el Mundial-1994, terminó con una goleada por 4-0 en Boston.

Brasil estrenará en esta edición su historial con dos de los adversarios de la primera fase, Corea del Norte y Costa de Marfil, pero la historia avala sus posibilidades ante su teórico gran rival por el liderato, Portugal, al que domina por 12 victorias a 4 -y cuatro empates- en sus veinte duelos anteriores.

Los europeos pueden consolarse con haber ganado a la «canarinha» en su único enfrentamiento en una fase final de un Mundial, en Inglaterra-1966 con un «doblete» del mí­tico Eusebio, pero el último precedente, un amistoso en 2008, terminó con una goleada auriverde por 6-2 en las afueras de Brasilia.

Para México, el historial con sus tres primeros rivales oscila entre los buenos datos frente a sudafricanos y uruguayos, y los pésimos que mantiene ante Francia, con quien disputó en 1930 el primer partido de la historia del Mundial y ante la que sólo ha logrado arrancar un empate en sus siete enfrentamientos.

Frente a los sudafricanos domina por dos victorias a uno, aunque sus triunfos (4-0 en 1993 y 4-2 en 2002) llegaron en amistosos y el único de los «Bafana Bafana» fue en un duelo oficial, en la 1ª fase de la Copa de Oro de la Concacaf en 2005. Ante Uruguay, el balance es favorable por 7 victorias a 3.

El equipo «charrúa» también se encuentra con un historial dividido ante sus primeros rivales, ya que junto a las decepciones con los mexicanos cuenta con buenos resultados ante Sudáfrica (una victoria en la Confederaciones-1997 y un empate en amistoso) y, sobre todo, ante Francia, con quien nunca ha perdido: tres victorias y dos empates.

En el grupo F, Paraguay tiene buen recuerdo de su único partido ante Nueva Zelanda (victoria 3-2 en 1995) y estrenará su historial con Eslovaquia, pero ante su gran rival, Italia, los datos no son tan esperanzadores: la «Nazionale» ha ganado en los dos partidos anteriores, uno en el Mundial-1950 (2-0).

Para Honduras, Sudáfrica-2010 supone el reto de superar la primera fase por primera vez en su historia.

Frente a Suiza jugará por primera vez, pero con Chile mantiene un balance desfavorable de 3 victorias a 2 en sus cinco partidos, aunque los «catrachos» ganaron en su último partido, el pasado año en Fort Lauderdale, Estados Unidos (2-0).

Ante España, el único precedente es de empate 1-1, en el debut de ambos en el Mundial de 1982, disputado en el paí­s ibérico.

Para los campeones europeos, aquel partido supone un mal recuerdo y es el único dato negativo en su historial con los rivales del grupo H. Ante Suiza mantiene unos datos muy positivos (15 victorias, 3 empates), al igual que ante Chile (6 victorias, 1 empate).

FAVORITOS Brasil y Argentina


Brasil, como primer clasificado del ránking FIFA, es para muchos entrenadores el gran favorito para ganar el Mundial de Sudáfrica, mientras que Argentina, pese a los apuros para clasificarse, también se ha hecho un hueco entre los principales aspirantes.

«Yo respeto a todas las selecciones del mundo, aunque el principal problema es que Brasil y Argentina estarán muy fuertes», afirmó el técnico italiano de la selección inglesa, Fabio Capello.

«Es verdad que Argentina no hizo una buena fase clasificatoria, pero tiene jugadores de gran calidad, mucha motivación y en cualquier momento puede hacer algo importante», añadió el seleccionador transalpino.

Su compatriota Marcello Lippi, estratega de la selección «azzurra», también cuenta con los dos equipos sudamericanos como serios candidatos a la victoria.

«España es favorita, pero que no olvide que selecciones como Italia, Alemania o Argentina cuando van a un Mundial es a ganarlo, no a ir de invitado», señaló Lippi hace unas semanas.

«Brasil es la favorita. Después están Italia, Argentina, Alemania y Francia, y a continuación equipos como España, Holanda e Inglaterra», añadió el italiano, para el que la experiencia y el historial de los grandes cuenta más que el buen momentos de otras selecciones.

Leo Messi, estrella de la selección argentina, quiere, sin embargo, que no den como favorita a su selección.

«A mí­ no me importa llegar sin ser favorito. En el otro Mundial al que llegamos como favoritos no pudimos ganar nada. Así­ que a mí­ me parece bien llegar así­», expresó Messi, recordando que en el Mundial de 2002, donde la Albiceleste llegaba con aspiraciones, fue eliminada en primera ronda.

Su compañero Juan Sebastián Verón piensa que Brasil, Argentina y también España puedan optar al tí­tulo.

«España y Brasil son las selecciones favoritas para ganar el Mundial, pero Argentina también se permite soñar», dijo Verón.

Para el seleccionador de Brasil, Dunga, Brasil y Argentina deben ser incluidos obligatoriamente entre los favoritos.

«Brasil, Argentina, España, Italia e Inglaterra son favoritos para ganar el Mundial», afirmó el técnico

Por su parte, el presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), el francés Michel Platini, tampoco descarta a Argentina, aunque la pone detrás de Brasil.

«Para mí­ hay tres equipos que están por encima del resto: España, Inglaterra y Brasil. Son los mejores equipos, tienen a los mejores jugadores y son los que mejor juegan. Después hay un segundo grupo con Alemania, Italia y Argentina», afirmó el ex jugador de la selección francesa.

Por último, el brasileño Pelé también piensa en Brasil, Argentina y España como aspirantes.

«En Europa tenemos a España, que es la campeona continental. En América pienso en Brasil, que tiene un gran equipo, y en Argentina, que habrá que ver cómo funciones, ya que ambos tienen una gran tradición ganadora», explicó el mí­tico «O Rei».