Argentina venció a las Super íguilas de Nigeria


El delantero de Argentina Lionel Messi (C) disputa el balón con el centrocampista nigeriano Lukman Haruna (I) y el defensa nigeriano Chidi Odiah (D) durante la primera ronda del Grupo B. - FOTO AFP / THOMAS COE

La Argentina de Leo Messi, que orienta Diego Maradona, puso en marcha hoy su esperanza mundialista en Sudáfrica-2010, con un gol de «palomita» de Gabriel Heinze en el minuto 6, que hizo enmudecer las vuvuzelas y bajó 1-0 a las Super íguilas de Nigeria.


El entrenador de Argentina Diego Maradona reacciona después de que el equipo que dirige anotara el único gol del encuentro. FOTO AFP / ROBERTO SCHMIDTEl portero de Nigeria, Vincent Enyeama (I) no fue capaz de reaccionar luego del cabezazo del defensor de Argentina Gabriel Heinze. FOTO AFP / ROBERTO SCHMIDT FOTO AFP / GABRIEL boyasEl defensa Gabriel Heinze de Argentina, celebra luego de anotar el único gol del encuentro. FOTO AFP / DANIEL GARCíA

Unas 55 mil almas, de las cuales unas 15 mil eran argentinas, asistieron al l legendario templo del rugby de Los Sprinboks, el Ellis Park, en encuentro, posterior al que Corea del Sur batió a Grecia 2-0, por la zona B.

El gol de cabeza en «palomita» arrojándose en vuelo tuvo el efecto de un bálsamo sobre los recargados nervios de los albicelestes y puso en evidencia de inmediato que Juan Verón, ejecutor del tiro de esquina, iba a jugar un papel crucial de bastonero.

«La Brujita» tomó el timón en el medio juego, como eje de rotación para explorar el hueco en la defensa de las íguilas Verdes y colocar el pase largo o corto que pusiera en acción la velocidad de rayo de Lionel Messi.

Los arranques explosivos de Messi fueron la razón de que Argentina pudiese ejercer hegemoní­a en el control del encuentro, con varias de sus clásicas y finas estocadas al arco que salvó en forma providencial el portero Vincent Enyeama.

Los zagueros Joseph Yobo y Danny Shittu sufrí­an en cada avance porque no podí­an ponerle candado a la movilidad astuta de Gonzalo Higuaí­n, pero el centrodelantero se perdí­a goles claves frente al arco, con la pólvora mojada.

El gol tempranero persuadió a los argentinos de pasar a una táctica prudente, basada en congelar el ritmo del juego, poner el balón bajo la suela, enfriar y lateralizar los pases, a la espera de meter un rápido ataque.

Hubiese sido aún más profunda la hegemoní­a argentina si no se hubiese comprobado en el césped que el DT Diego Maradona cometió un error posicional al ubicar como lateral-volante a Jonás «El Galgo» Gutiérrez.

El flanco derecho de la defensa argentina se convirtió rápidamente en el talón de Aquiles de los gauchos, porque por ese andarivel se filtraban cómodamente Chinedu Obasi, Yakubu Ayegbeni y hasta el lateral Taye Taiwo.

Pero a Nigeria le fallaba el tiro del final y no habí­a otra variante ofensiva, debido a que Heinze y Walter Samuel clausuraban el ala izquierda y frenaban a Sani Kaita y Chidi Odiah.

Javier Mascherano, delante de un sólido y concentrado Martí­n Demichelis, se convertí­a en rueda de auxilio de todo compañero en apuros y recuperador nato de balones.

Los volantes Lukman Haruna y Dickson Etuhu tampoco podí­an ponerle cadenas a un guerrero infatigable como Carlos Tevez, pero «el Apache» quedaba envuelto en estériles luchas mano a mano con los defensores.

La entrada del poderoso Obafemi Martins en la segunda etapa mostró a todas luces que DT sueco Lars Lagerback multiplicarí­a los avances y la búsqueda del empate, frente a un equipo sudamericano empeñado en cuidar la pelota como si fuese un tesoro.

La valentí­a de los africanos para salir a presionar los desguarnecí­a en su lí­nea de fondo, pero los espacios que dejaban a sus espaldas los volantes no podí­an ser capitalizados por las veloces escapadas de Messi y Tevez.

Por momentos se veí­a ese milagro tan esperado de ver a Messi jugando como con la camiseta del FC Barcelona, decidido, audaz, encarador y motivado, con su frecuencia de carrera casi sobrenatural, pero se perdió tres goles hechos frente al arco.

Tras esta victoria, Argentina es segunda de la llave, detrás de Corea del Sur, que marcó un gol más, en espera de la segunda fecha del grupo, el jueves, en que la albiceleste se verá las caras con los asiáticos.

Heinze rescata a la Argentina


El defensa Gabriel Heinze rescató a la selección de Argentina en su debut en el Mundial de futbol Sudáfrica-2010, al anotar el gol de la victoria sobre Nigeria (1-0), en partido jugado hoy en el Ellis Park de Johannesburgo.

El aporte del astro del Marsella de Francia permitió a la escuadra del técnico Diego Armando Maradona conseguir los tres puntos de la llave, que lidera no obstante Corea del Sur, por su triunfo a primera hora sobre Grecia (2-0).

Heinze, de 32 años, anotó en el minuto 6 el único gol del encuentro, al colocar de cabezazo en el ángulo superior derecho del marco nigeriano un centro al corazón del área mandado por Juan «La Brujita» Verón al corazón del área.

El partido fue presenciado por una buena concurrencia de 55.686 espectadores, de ellos alrededor de unos 15 mil aficionados argentinos que animaron todo el tiempo a la albiceleste.

Gabriel Ivan Heinze nació en el seno de una familia de descendientes de alemanes, en la provincia Entre Rí­os, y anotó con éste el tercer gol de su carrera con Argentina, tras hacerlo contra Hungrí­a en un amistoso (2-1, el 17 de agosto de 2005) y en la Copa América de 2007 frente a México (3-0, el 11 de julio de 2007).

Debutó en 1997 con el Club Atlético Newell»s Old Boys de Argentina y tras jugar sólo 8 encuentros, fue transferido al Valladolid de España (1997-1998).

Desde entonces ha estado con el Sporting de Portugal (1998-99), de nuevo Valladolid (1999-2001), Parí­s Saint Germain de Francia (2001-04), Manchester United de Inglaterra (2004-2007), Real Madrid (2007-2009) y Marsella.

FICHA Argentina – Nigeria 1 – 0


ESTADIO: ELLIS PARK (JOHANNESBURGO)

CAMPO: BUENO

CLIMA: CíLIDO

ILUMINACIí“N: BUENA

ESPECTADORES: 55.686

íRBITRO: W. STARK (GER)

AMONESTACIONES:

ARGENTINA: GUTIí‰RREZ (41); NIGERIA: HARUNA (77)

ALINEACIONES:

ARGENTINA: SERGIO ROMERO – MARTíN DEMICHELIS, WALTER SAMUEL, GABRIEL HEINZE – JONíS MANUEL GUTIí‰RREZ, JUAN SEBASTIíN VERí“N (MAXI RODRíGUEZ 74), JAVIER MASCHERANO (CAP), íNGEL DI MARíA (NICOLíS BURDISSO 85) – CARLOS Tí‰VEZ, LIONEL MESSI, GONZALO HIGUAíN (DIEGO MILITO 79). DT: DIEGO ARMANDO MARADONA.

NIGERIA: VINCENT ENYEAMA – CHIDI ODIAH, JOSEPH YOBO (CAP), DANNY SHITTU, ISMAEL TAYE TAIWO (KALU UCHE 75) – DICKSON ETUHU, SANI KAITA, LUKMAN HARUNA, YAKUBU – VICTOR NSOFOR OBINNA (OBAFEMI MARTINS 52), CHINEDU OBASI (PETER OSAZE ODEMWINGIE 60). DT: LARS LAGERBACK.

TABLA DE POSICIONES


EQUIPO PJ G E P GF GC PTS

Argentina 1 1 0 0 1 0 3

Nigeria 1 0 0 1 0 1 0

Corea 1 1 0 0 2 0 3

Grecia 1 0 0 1 0 2 0