Argentina se quitó la noche del miércoles pasado un gigantesco peso de encima al clasificar in extremis en forma directa al Mundial de Sudáfrica-2010, tras vencer a Uruguay por 1-0 en partido por la última fecha de las eliminatorias sudamericanas disputado en Montevideo.
Contra las cuerdas y en riesgo de quedar afuera del Mundial por primera vez en cuarenta años, la selección de Diego Maradona rescató para sí el último cupo directo y se sumó al trío de países de la región que ya había sellado pasaporte en forma anticipada: Brasil, Paraguay y Chile. El clasificatorio regional concedió además de esos cuatro lugares directos la posibilidad a Uruguay de una repesca ante Costa Rica, que finalizó en el cuarto puesto del hexagonal final de la Concacaf.
Concluida la decimoctava jornada, las posiciones quedaron así: Brasil (34 puntos), Chile (33), Paraguay (33), Argentina (28), Uruguay (24), Ecuador (23), Colombia (23), Venezuela (22), Bolivia (15) y Perú (13).
El clásico del Río de la Plata fue sin duda el punto fuerte de la fecha y en lo previo se lo había definido como la madre de todas las batallas, en función de lo que estaba en juego. Argentina consiguió imponerse a su rival por 1-0 con gol de Mario Bolatti a los 84 minutos.
A nivel estadístico el once albiceleste le quitó al anfitrión un invicto de 10 partidos oficiales en Montevideo desde 1917, siete de los cuales había ganado Uruguay y tres concluyeron en empate.