Argentina paga deuda a España


Pago. El presidente argentino Néstor Kirchner ha impulsado varias polí­ticas que buscan liberar a su paí­s de la deuda externa.

El gobierno argentino tiene previsto firmar hoy en Buenos Aires un acuerdo con las autoridades españolas para saldar una deuda de 982,5 millones de dólares que mantiene con Madrid desde finales del año 2000, informó una fuente oficial.


El acuerdo será rubricado por la ministra de Economí­a argentina Felisa Miceli y David Vegara Figueras, funcionario de la cartera económica del gobierno español, aseguró la misma fuente.

El préstamo fue pedido a fines de 2000 por el ex presidente Fernando de la Rúa (1999-2001) y concedido por el entonces presidente del Gobierno español, José Marí­a Aznar, un año antes de detonar la más grave crisis en un siglo que hizo caer el Plan de Convertilidad con paridad cambiaria con el dólar, vigente en Argentina durante 11 años.

Argentina recurrió en aquel entonces a un paquete de ayuda conocido como «blindaje financiero».

La deuda, que asciende a 982,5 millones de dólares, se compone de más de 800 millones de dólares concedidos por España siete años atrás, más intereses impagos y atrasos tras la moratoria decretada en Argentina en diciembre 2001.

Miceli mantuvo la semana pasada una conversación con su colega de España, Pedro Solbes, para avanzar en el plan de pagos de esa deuda.

El ministro español habí­a adelantado el martes a la AFP en Bruselas que las negociaciones entre Madrid y Buenos Aires para la cancelación de la deuda «avanzan muy bien», aunque evitó brindar mayores precisiones sobre el tema.

Durante la XVI Cumbre Iberoamericana que se celebró en Uruguay en noviembre pasado, los gobiernos argentino y español habí­an acordado el pago de esa deuda antes de 2012, aunque sin establecer los mecanismos de la cancelación.

El pago de la deuda a España se enmarca en la polí­tica del presidente Néstor Kirchner de renegociar y reducir la deuda externa de su paí­s.

En marzo de 2005, el gobierno argentino puso fin al ’default’ de bonos en mora por 81.800 millones de dólares, mediante un sistema de canje que logró la adhesión de 76,07% de los acreedores.

En tanto, el resto de la deuda impaga quedó congelada por el rechazo de sectores bonistas de adherir al canje propuesto por el paí­s con una quita porcentual de 50% a 75%, según el bono del cual se tratara.

Por otro lado, Argentina canceló por anticipado en enero de 2006 su deuda con el FMI de 9.500 millones de dólares.

Ahora, el objetivo de Kirchner es renegociar la deuda total de Argentina con el Club de Parí­s, que supera los 6.000 millones de dólares, incluyendo capital, intereses y atrasos. El Club de Parí­s está integrado por naciones europeas, Estados Unidos y Japón.