Argentina: inundaciones en Santa Fe


logito

Una lluvia torrencial causó hoy la inundación de calles y el cierre de los colegios en la ciudad argentina de Santa Fe, donde la población fue conminada a quedarse en sus casas.

BUENOS AIRES Agencia AP

En total cayeron 100 milímetros en la ciudad y en algunas zonas se produjo un registro récord de 130 milímetros durante la tormenta de tres horas que incluyó ráfagas de viento de hasta 160 kilómetros por hora, informó a medios de prensa el secretario general de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Pereira.

Santa Fe, 476 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, es la tercera ciudad que sufre en los últimos diez días el anegamiento de sus calles después de la capital argentina y La Plata, donde entre las dos localidades murieron al menos 58 personas según cifras oficiales, en su mayoría ahogadas y electrocutadas el 1 y 2 de abril a raíz del peor temporal registrado en su historia reciente.

Pereira dijo que en Santa Fe hubo «mucho anegamiento de calles» y en algunas zonas puntuales de la ciudad «ingresó el agua a domicilios» en un nivel de «pocos centímetros», sin que hasta el momento se hayan registrado evacuados.

Medios de prensa señalaron que la lluvia afectó a la zona baja de la ciudad y a los barrios del cordón oeste como San Lorenzo, Alfonso, Villa Hipódromo, Scarafía y Barranquitas, donde el agua llegó hasta un metro de altura.

José Corral, alcalde santafesino, dijo al canal de cable Todo Noticias que el Servicio Meteorológico pronosticó intensas lluvias para lo que resta del día.

El funcionario indicó que además de suspenderse las clases en los colegios se hizo lo mismo con «el transporte público para que no haya movimiento de agua en las calles anegadas» que pueda provocar la inundación de viviendas.

«Por ahora no tenemos evacuados, pero tenemos los lugares preparados» en caso de que se necesite, dijo Corral.

En tanto, decenas de vecinos de la localidad de Santo Tomé, lindante con Santa Fe y también afectada por la lluvia, cortaron una avenida en reclamo de obras que eviten las constantes inundaciones que sufren cuando se producen fuertes tormentas.