Las Leonas argentinas buscan el oro en el hockey sobre césped femenino de Pekín-2008 frente a las amenazas de Holanda, Australia y Alemania, que también es favorito en la rama masculina, en el centenario olímpico de una disciplina en la que India, ex monarca hegemónico, faltará.
Impulsadas por la superestrella Luciana Aymar, mejor jugadora del mundo cuatro veces, las chicas conducidas por Gabriel Minadeo irán a China con grandes esperanzas de éxito, luego de haber ganado el último Trofeo de Campeones frente a Alemania, potencia de la disciplina.
Las argentinas, en proceso de transición entre la vieja guardia y sus nuevas figuras, se disputarán principalmente el título ante su eterno rival Holanda, vigente campeón del mundo que también ve a las germanas como rivales de fuste, tras la derrota de hace cuatro años en la final de Atenas-2004.
En cambio, sus homólogos masculinos no lograron el boleto, tras caer increíblemente contra Nueva Zelanda en una preolímpico disputado en Auckland a inicios de año, que se saldó con la renuncia del entrenador Sergio «Cachito» Vigil, mentor de las Leonas en el pasado.
El hockey sobre césped se disputó por primera vez Juegos Olímpicos en Londres-1908 con seis equipos procedentes de Inglaterra, Irlanda y Escocia. Recién en Amsterdam-1928, la bocha y el palo tuvieron continuidad en el programa olímpico.
A partir de allí, India reinó indiscutiblemente con seis títulos consecutivos de 1928 a 1956. En su palmarés también figuran los oros de Tokio-1964 y Moscú-1980, pero los tiempos duros llegaron después hasta la caída en picado con la sorprendente ausencia en la prueba masculina de Pekín-2008.
Los indios se perderá los Juegos Olímpicos por primera vez después de perder su boleto ante Gran Bretaña en un torneo clasificatorio en Chile, en abril pasado, añadiendo a su ensombrecido recorrido de los últimos años con la ausencia en los Juegos Asiáticos de Doha-2006.
«Nadie quería ver a la India fuera de los Juegos Olímpicos, pero la realidad es que las mejores 12 naciones se han calificado a Pekín», resumió el presidente de la Federación Internacional de Hockey (FIH), Els van der Vriesman.
Frente a esa ausencia de peso, Alemania intentará aprovecharlo para poner fin a 16 años de sequía y lograr una medalla de oro olímpica, tras la conquista en Barcelona-1992. Antes, también lo había conseguido en casa, en Munich-1972, como Alemania Occidental.
Los alemanes sintieron cierta vergí¼enza cuando pisaron el tercer escalón del podio en Atenas-2004, pese a que llegaban como amplios favoritos con el título mundial a cuestas.
Desde entonces, su federación implementó un programa para reeditar triunfos de antaño y las cosas han marchado bien, con la Copa del Mundo obtenida en Munchengladbach-2006 y la gloria total en el Seis Naciones del Champions Trophy de Malasia-2007, para mantenerse al tope del ranking mundial.
Sin embargo, su trayecto a Pekín no fue simple, pues los germanos quedaron fuera de los tres primeros en el Campeonato de Europa y por eso debió sufrir en un preolímpico, en abril, frente a escuderías de menor calibre como Japón y Malasia.
El renacimiento alemán se plasmó con el plan del técnico Markus Weise, ideólogo del título femenino en Atenas para las chicas germanas. Weise, sin embargo, prefiere quitarse el rótulo de candidato número uno al oro.
En ese lote están Holanda, que pretendía su tercer oro olímpico consecutivo en los JO-2004m, pero el equipo australiano de Barry Dancer rompió ese sueño en la final.