Angel Di María anotó a los 117 minutos y Argentina superó hoy 1-0 a Suiza para avanzar a los cuartos de final de la Copa del Mundo.
SAO PAULO / AP
Di María definió con un remate cruzado y al poste después de una sensacional jugada de Lionel Messi, que avanzó con el balón desde tres cuartos de cancha, saltó a un defensor y habilitó a su compañero.
Suiza estuvo a punto de igualar en el último minuto de los tiempos extras, cuando Blerim Dzemaili estrelló un cabezazo en el poste y, en el rebote, mandó la pelota afuera con la rodilla.
Argentina enfrentará el sábado en cuartos de final al ganador del duelo entre Bélgica y Estados Unidos.
Los Albicelestes vivieron angustias y pesares en el primer tiempo y se recuperaron en el complemento. Incluso pudieron haber explotado de placer cuando Diego Benaglio ahogó el gol cerca del final ante un remate de Messi, quien en general estuvo bien marcado en zona.
Argentina hizo gala de toque buscando huecos pero su trinchera ofreció una débil resistencia, ante una Suiza que apostó al contragolpe y aprovechó los tentadores espacios que le dejó una vacilante defensa en la que Federico Fernández volvió a hacer agua.
Fernando Gago y Javier Mascherano se vieron desbordados en el centro, y en ataque el equipo solo dependió de la inspiración de Messi.
Los Albicelestes controlaron la pelota pero varias veces se les apareció el fantasma de la derrota, como ocurrió al filo de la media hora cuando
Xherdan Shaqiri metió un centro atrás y el remate de Granit Xhaka fue tapado por Sergio Romero con un pie, calmando la angustia de millares de argentinos en el estadio Itaquerao.
Suiza cedió la iniciativa pero no las ganas de atacar. Y eso quedó en claro cuando en otro contragolpe hizo temblar a los argentinos cuando Josip Drimic escapó sin marca alguna por la izquierda, y solo frente al arco se la tiró a las manos de Romero. Si Drimic hubiese avanzado unos metros, tenía a Romero listo para fusilarlo.
Argentina casi no lastimó arriba, aunque intentó con un disparo de Messi que fue a las manos de Benaglio, con un cabezazo de Gonzalo Higuaín por sobre el travesaño y con un remate de Marco Rojo que otro vez topó con los guantes del arquero, en este caso avanzado el complemento, cuando el equipo empezó a volcar la cancha a su favor.
Lejos de ser ya un torrente de fuerza y energía, los suizos se replegaron ante el empuje argentino, que estuvo a punto de abrir el marcador cuando Benaglio desvío en forma magistral un disparo de Higuaín y después Pablo Zabaleta la mandó por arriba con un disparo esquinado desde la derecha.
Durante el tiempo extra, ya no había casi margen para el error: Suiza moderó sus ambiciones pero igual se las arregló para desnudar los desbarajustes defensivos de Argentina, que de entrada cuando tembló cuando un centro de Haris Seferovic no pudo ser conectado por Shaqiri, conocido como el «Messi de los Alpes» y que por poco estuvo de montar una fiesta suiza en la montaña.
Tras un sobresalto para Argentina, vino algo de alivio cuando con la pelota en su poder Rodrigo Palacio cabeceó un centro que generó un nuevo lucimiento de Benaglio.
¿Qué pasó después?
El estadio se colmó de «ole, ole» pero no para Argentina. Ovaciones para Suiza que tocó la pelota con maestría y precisión, para deleite de centenares de suizos y millares de brasileño con la camiseta «verdeamarela» y que esperaban derrota de su archienemigo.
Argentina:
Sergio Romero
Pablo Zabaleta
Federico Fernández
Ezequiel Garay
Marcos Rojo (José Basanta, 104)
Javier Mascherano
Fernando Gago (Lucas Biglia, 105)
Ezequiel Lavezzi (Rodrigo Palacio, 73)
Angel di María
Lionel Messi
Gonzalo Higuaín.
Suiza:
Diego Benaglio
Stephan Lichsteiner
Johan Djorou
Fabian Schaer
Ricardo Rodriguez
Valon Behrami
Gokhan Inler
Xheredan Shaqiri
Granit Xhaka (Gelson Fernández, 65)
Admir Mehmedi (Blerim Dzemeli (113)
Josip Drimic (Haris Seforic, 36).
Árbitro:
Jonas Eriksson (Suecia)