El ministro de Economía argentina, Axel Kicillof, aseguró hoy que el país representa un «espejo del porvenir» para otras naciones que deben reestructurar su deuda con organismos internacionales de crédito.
«Algunos países están bastante preocupados sobre la posición de tener que atravesar procesos de reestructuración de deuda», dijo el ministro tras participar en Washington de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).
En seguida, Kicillof agregó, en declaraciones a la prensa, que ante esas naciones «Argentina es el espejo del porvenir», consignó la agencia Télam.
El funcionario argentino resaltó el mensaje que difundió durante el encuentro el grupo intergubernamental G-24, que alertó que cualquier resolución de la justicia estadounidense «que incentive un comportamiento predatorio» de los tenedores de bonos que no ingresaron a los canjes «podría socavar la arquitectura básica para préstamos soberanos y resolución de deuda».
«Si algún país tiene que reestructurar la deuda, no hay legislación internacional para hacerlo», advirtió Kicillof.
Argentina espera la resolución de la justicia estadounidense acerca de un reclamo efectuado por los denominados «fondos buitres» poseedores de bonos de la deuda que no ingresaron en las dos primeras reestructuraciones planteadas en los últimos años.
Además, Kicillof y la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, participan de las negociaciones con el Club de París para poner fin a la deuda con la entidad.
Antes de abandonar Washington, Kicillof advirtió que durante la asamblea se vio reflejada la «preocupación» existente de los organismos internacionales ante un panorama mundial que presenta «alguna recuperación» pero aún «tímida».
«Hay riesgos fuertes que ponen en peligro la recuperación a la que nadie está dispuesto a apostar demasiado como segura», opinó el ministro argentino.