Argentina defiende su plan de pago


eco_2

Las autoridades de Argentina dicen que su plan para pagar mil 400 millones de dólares de deuda cumple plenamente con el espíritu del fallo de un tribunal estadounidense.

Por MICHAEL WARREN
BUENOS AIRES Agencia AP

Pero analistas en Wall Street dicen que la oferta no luce para nada como el sentido de la ley tal y como la interpreta la corte de apelaciones. Consideran que la mezcla de nuevos bonos a ser pagados durante los próximos 25 años se reduce a sólo una sexta parte de lo que se le ha ordenado a Argentina que pague en efectivo.

Muchos expertos que durante el fin de semana revisaron lo que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández presentó ante la corte el viernes a medianoche dicen que ahora es mucho más probable que Argentina se declare en mora de pagos.

Y algunos pronostican que, si Buenos Aires pierde, intentará redirigir sus pagos de deuda desde los bancos de Nueva York en lugar de someterse a la justicia estadounidense.

Fernández y su equipo económico están orgullosos por la forma en que Argentina se ha recuperado luego que en 2001 se declaró en mora de pagos por una cifra récord y están decididos a impedir que los demandantes y lo que llaman sus «fondos buitre» obtengan un acuerdo más favorable que lo que el 92% restante de los tenedores de bonos de Argentina aceptaron en 2005 y 2010 a cambio de lo que se les debía.

En un principio esos bonos nuevos tenían un valor nominal mucho más bajo, lo que proporcionó alivio al gobierno argentino en forma muy parecida a la que un procedimiento de bancarrota elimina las deudas incobrables y se asegura de que a todos los acreedores se les pague más o menos una cantidad similar. Les ha llevado años, pero estos bonistas han comenzado a recuperar gradualmente la mayor parte de lo que perdieron hace más de una década.

Sin embargo, aproximadamente el 8% de los tenedores de bonos se negó a aceptar el plan reestructurado. Encabezado por el multimillonario Paul Singer, el grupo acudió a la corte, donde exigió que se le pague todo lo que se le debe por incumplimiento de contrato. Después de una década de litigio, ganaron, y ahora todo gira en cobrar lo que se les debe.

El juez federal de distrito Thomas Griesa bloquearía los pagos regulares de Argentina al 92% de los tenedores de bonos que sí aceptaron el canje si los bancos estadounidenses no se aseguran de que el país no les haya pagado ya a los demandantes una cantidad similar en capital, intereses y penalizaciones.

Si ese fallo se sostiene, eso obligaría a Argentina a declarar una mora de pagos en junio si no les da a los demandantes sus primeros pagos por un total de casi 250 millones de dólares, cantidad igual a lo que debe pagarle ese mes a los tenedores de bonos que sí aceptaron el canje.

«Sería un absurdo jurídico realizar un bloqueo a pagos de un país que tiene capacidad y voluntad de pagar», dijo el sábado el vicepresidente Amado Boudou. «Argentina va a cumplir bajo cualquier condición, bajo cualquier instancia, los pagos a los tenedores de deuda que entraron al canje sea cual fuere el resultado… Argentina, de una manera u otra, va a pagar».