El Gobierno argentino canceló el acuerdo con Gran Bretaña para la explotación y exploración de hidrocarburos en la zona del Atlántico Sur adyacente a las islas Malvinas, cuya soberanía disputan ambos países, dijo el canciller Jorge Taiana en rueda de prensa anoche.
La decisión, tomada en respuesta a la «acción unilateral» británica de llamar a una licitación pública en el área en conflicto, se hizo pública días antes de conmemorarse el 25 aniversario del desembarco de tropas argentinas en el archipiélago el 2 de abril de 1982.
El Gobierno argentino pone fin «a un instrumento en el cual el Reino Unido pretendió justificar su ilegítimo y reiterado accionar unilateral explorando áreas de la plataforma continental argentina con el propósito de explotar recursos que pertenecen a los argentinos», dijo Taiana.
Taiana ofreció la rueda de prensa luego de mantener una extensa reunión con el presidente Néstor Kirchner y la senadora y primera dama Cristina Fernández, en la Casa de Gobierno.
Antes de su rueda de prensa, Taiana había convocado al embajador británico en Buenos Aires, John Hughes, para comunicarle la decisión.
«El gobierno argentino comunicó al del Reino Unido su decisión de dar por terminada la Declaración Conjunta, bajo fórmula de soberanía, del 27 de setiembre de 1995, sobre ’Cooperación sobre Actividades Costa Afuera en el Atlántico Sudooccidental’», dijo el funcionario.
El documento se refiere a la exploración y explotación de hidrocarburos en el área sujeta a la disputa de soberanía y jurisdicción», señaló.
Indicó que el ex presidente Carlos Menem (1989/99) había justificado la firma de la Declaración argumentando que «iba a permitir a Argentina participar en la exploración y explotación de hidrocarburos en la zona» pero «en la práctica ello nunca sucedió», sostuvo el Canciller.
En su exposición, Taiana también se refirió a las cuestiones políticas de fondo, como la discusión del tema de la soberanía, y ratificó que el diálogo bilateral es la «única manera de resolver esta anacrónica disputa colonial de manera pacífica, justa y duradera».
«Argentina no es contraria a cooperar con el Reino Unido, bajo el debido resguardo jurídico, sobre aspectos prácticas referidos al Atlántico Sur», señaló.
Pero insistió en que ello es posible «siempre que dicha cooperación contribuya a crear las condiciones propicias para reanudar el diálogo sobre la cuestión de fondo, es decir, sin desconocer la obligación que pesa sobre ambos países de encontrar una solución a la disputa de soberanía».
En un documento distribuido por la Cancillería con motivo del 25 aniversario del inicio del conflicto bélico, el Gobierno insiste en que «no reconoce el ilegítimo gobierno colonial de las islas, por tratarse de una disputa bilateral entre Argentina y el Reino Unido».
Buenos Aires y Londres mantienen una vieja disputa por el archipiélago, ocupada por los británicos en 1833 y ambos países protagonizaron una breve pero cruenta guerra de la que se cumplen 25 años en abril próximo.
Las tropas argentinas fueron derrotadas tras 74 días de combates, en una guerra que dejó un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.