Obligada a ganar y con Lionel Messi en la ofensiva, Argentina se medirá hoy ante la Colombia de Radamel Falcao, que con un triunfo se habrá instalado en los cuartos de final de la Copa América. Argentina, víctima de un impacto inesperado al igualar 1-1 con Bolivia, no puede resignar puntos pues llegaría con la sombra de la eliminación al último duelo ante Costa Rica, a la que Colombia doblegó 1-0 en la primera fecha del Grupo A.
«Argentina tiene siempre la presión, en el debut se siente un poco más, pero la obligación de ganar en cada lado la tenemos, más ahora que uno no pensaba en el empate, pero estamos con la confianza en estos jugadores para saber quitársela de encima», dijo el entrenador Sergio Batista a su llegada a Santa Fe.
Colombia domina la llave con tres puntos, Argentina y Bolivia tienen uno y Costa Rica cero. Bolivia y Costa Rica jugarán el jueves en Jujuy.
«Ellos (Colombia) van a querer jugar un poco con la desesperación nuestra, por eso la paciencia, la no desesperación es muy importante para nosotros», agregó Batista, quien le renovó la confianza sus jugadores, salvo al lateral Marcos Rojo, al que reemplazará Pablo Zabaleta, y mantuvo a los cuestionados Carlos Tevez y Ezequiel Lavezzi para ver si de una vez por todas colaboran con Messi.
«Estamos frente a un rival que ganó los primeros tres puntos, pero estamos convencidos de sacar esto adelante, tenemos confianza de que vamos a lograrlo y no pensamos llegar en tercera fecha a definir», señaló el timonel argentino.
A la Pulga del Barcelona sus compañeros siguen sin entenderlo: apenas le pasan la pelota y cuando lo hacen se la dan a veces larga y otras corta. Harto de esa situación, Messi tiene que bajar hasta la mitad de la cancha para hacerse del balón.
«Messi jugó muy atrás y esto no puede volver a pasar; no pueden estar todos delante de Messi», reconoció Batista. «Los medios son los que tienen que generar juego y Lionel jugar en tres cuartos de cancha hacia adelante».
Con Lavezzi en una punta y Tevez en la otra, Javier Mascherano, Ever Banegas y Esteban Cambiasso son los que apuntalarán las espaldas da Messi para que este trate de filtrarse al gol.
Si la orquesta desafina, Batista tiene en el banco recambio de sobra, entre otros con Javier Pastore, Diego Milito y Sergio Agí¼ero, autor del gol del empate ante Bolivia cuando entró faltando menos de media hora.
Además de algunas cuestiones tácticas, Colombia espera sacar provecho de la ansiedad de los argentinos por ganar ese partido.
«Argentina se tiene que cuidar de no quedar mal parado porque podemos aprovechar esos momentos en que ellos atacan en forma desenfrenada porque tienen que ganar», dijo Falcao, campeón y goleador de la Liga Europa con el Porto de Portugal.
«Pero atención con Argentina porque es un gigante dormido que en cualquier momento se puede despertar», agregó el artillero formado en la cantera del equipo argentino River Plate y que luego militó con éxito en su primera división.
Falcao sería el único atacante de punta de los colombianos, respaldado un poco más atrás por Dayro Moreno y Adrián Ramos, autor del gol ante Costa Rica.
El técnico Hernán Darío Gómez desplegaría el mismo equipo venció en su debut, aunque quizás Carlos Sánchez entre por Gustavo Bolívar para darle más marca al centro de la cancha.
El «Bolillo» Gómez, además, tiene una estrategia para intentar anular a Messi, el mejor jugador del mundo.
«La idea es escalonarnos en defensa ya que no le haremos marca personal», destacó Gómez. «Pero Messi es el mejor, no tiene freno y nadie lo frena».
Cada vez que chocan ambos equipos, surge el recuerdo del histórico 5-0 que le asestó Colombia a Argentina en 1993 en Buenos Aires durante las eliminatorias para el Mundial de un años después en Estados Unidos.
«Todos los partidos sin diferentes; eso ya es historia y con la historia no se gana», destacó el entrenador.
El partido se jugará desde las 21.45 (0045 GMT) en el estadio Mario Alberto Kempes, de la provincia de Córdoba.
Sin marca personal
El técnico colombiano Hernán Darío Gómez dijo que no tiene sentido ponerle una marca a Lionel Messi y que dispondrá relevos para tratar de frenar al argentino, como alguna vez se hizo con Diego Maradona.
«Gastaríamos mucho esfuerzo en tratar de detenerlo y nos saldríamos de lo que sabemos hacer mejor», declaró «Bolillo» Gómez, quien narró la experiencia cuando fue parte técnico de un equipo colombiano que enfrentó a Maradona en la Copa América de 1987.
«Tuve una charla con el grupo sobre lo que tenemos que mejorar. Si me pongo a observar a Argentina y cómo detener a Messi, me voy a volver loco», dijo Gómez en rueda de prensa. «Y es que, además, no es sólo Messi, es (Angel) Di María, (Carlos) Tevez, (Sergio) Agí¼ero, son los mejores del mundo. Pero yo pienso en nuestro estilo. El equipo lo va cogiendo poco a poco y en eso nos concentramos».
Colombia marcha en la punta del Grupo luego de vencer por 1-0 a Costa Rica mientras que el anfitrión Argentina sufrió para igualar 1-1 ante Bolivia y llega con la obligación de sumar puntos para evitar meterse en apuros.
«Argentina es un equipo con grandes jugadores, es un equipo con mucha capacidad y con buen técnico, que siempre va a ser favorito en todos los campeonatos que enfrente. Creo que sus variantes quizá serán para darle más fuerza en defensa», agregó Gómez. «Pero peligrosos siempre son».
Sin embargo, el entrenador colombiano aceptó que la obligación de ganar de los argentinos puede obrar a su favor. Para tratar de maximizarlo insertará en su alineación titular a Carlos Sánchez por Gustavo Bolívar.
Sánchez es un volante de recuperación con quien espera contrarrestar los ataques argentinos.
«Con el movimiento busco más equilibrio. Ellos van a atacarnos más de lo que hizo Costa Rica y necesito un jugador que me dé ese orden», declaró Gómez. «Vamos a tener más manos a manos y necesito orden táctico».
El entrenador dijo que, como todos, desea ganar la Copa América, pero que su prioridad es formar un equipo que encare la eliminatoria y llegue a Brasil 2014.
«Queremos lograr la clasificación cuanto antes. Vamos a buscar el partido y asegurar esto», dijo el volante Abel Aguilar previo al último entrenamiento del equipo en el estadio 15 de Abril del Unión de Santa Fe.
«Ellos van a atacar mucho y nos van a dejar espacios. Un triunfo nos da la clasificación y por eso vamos a salir a darlo todo», acotó el delantero Dayro Moreno.