Los dirigentes de las cuatro entidades agrarias más importantes de Argentina analizaban este miércoles implementar una tregua en la huelga que cumple tres semanas y que ocasionó el desabastecimiento de alimentos por centenares de cortes de rutas en todo el país.
Los máximos representantes de la Federación Agraria, la Sociedad Rural, las Confederaciones Rurales Argentinas y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria se reunían en Gualeguaychú (230 km al noreste de Buenos Aires), para analizar una eventual tregua a la medida de fuerza.
La elección de la localidad de la provincia de Entre Ríos no es casual ya que allí se encuentra un corte de ruta que se transformó en uno de los mayores centros de resistencia de los pequeños y medianos productores con posiciones más intransigentes.
El análisis de una tregua — que podría variar entre 30 y 60 días según portavoces de las entidades — sucede a la demostración de fuerza que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó el martes, con un multitudinario acto en la Plaza de Mayo.
En las últimas horas, la entidad que nuclea a productores de las fértiles provincias Buenos Aires y La Pampa y es una de las más combativas, propuso una tregua de 30 días a la paralización de la comercialización de granos y carnes decretada el 12 de marzo.
La huelga fue convocada tras la decisión del Gobierno de aumentar las retenciones (impuesto a las exportaciones) de la soja.
La superficie plantada con esa oleaginosa supera la mitad de los 30 millones de hectáreas cultivadas en todo el país, y el 95% de la producción de la oleaginosa se exporta a China, India, el sudeste de Asia y Europa.
Reclamo irrenunciable
La presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó el miércoles que «el reclamo de soberanía en las islas Malvinas es irrenunciable», en el 26 aniversario del desembarco de tropas argentinas en el archipiélago del Atlántico Sur, en disputa con Gran Bretaña.
«Sabemos del desafío de seguir con la gesta irrenunciable e indeclinable de nuestras islas Malvinas», dijo la mandataria en el acto central del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, realizado en la Plaza de Armas de la Primera Brigada Aérea, en la localidad bonaerense de El Palomar.
Fernández de Kirchner insistió en la necesidad de fortalecer la presencia de Argentina en todos los foros del mundo para «denunciar la vergí¼enza del énclave colonial en pleno siglo XXI».
Desde la noche del martes se realizan actos en todo el país, los más importantes en distintas ciudades del extremo austral de la Patagonia, adonde repercutió con mayor fuerza la breve pero cruenta contienda librada en 1982 y que terminó con 649 argentinos y 255 británicos muertos.
En la ciudad de Río Grande (2.970 km al sur de Buenos Aires), el vicepresidente Julio Cobos ratificó la lucha del Gobierno por conseguir el reconocimiento de soberanía en el archipiélago atlántico.
«Debemos recuperar estas tierras que son nuestras, que nos pertenecen», dijo Cobos en Tierra del Fuego, la provincia argentina más cercana a Malvinas.
Cobos participó en un nutrido acto con ex combatientes y familiares de las víctimas, junto al Monumento a los Caídos, en el Batallón de Infantería de Marina 5, protagonista del desembarco en las islas el 2 de abril de 1982.