Arévalo: Aumento del PIB del 3.5% podrí­a financiar al Estado


arevalo

El Producto Interno Bruto (PIB) puede llegar a incrementarse en un 3.5%, es decir Q380 mil millones más que el año pasado, dinero que puede ser utilizado por el Estado para poder financiarse, sin embargo, el Gobierno ha optado por seguir pidiendo una ampliación presupuestaria sin mencionar este incremento.

POR MARIAJOSí‰ ESPAí‘A
mespana@lahora.com.gt

El diputado José Alejandro Arévalo, presidente de la Comisión Legislativa de Economí­a y Moneda, menciona que para este 2011, todo lo que se produce en el paí­s provocará un incremento de ingresos entre 2.9 y 3.5 por ciento.

La mayor parte de este dinero proviene del sector privado, en especial de la exportación de productos como el café, cardamomo y azúcar.

Arévalo reflexiona en que un mayor dinamismo del gasto de consumo privado ha provocado una mejora de los ingresos fiscales, al mismo tiempo que el crédito bancario al sector privado está recuperándose.

En base a esto, el Estado se ve beneficiado con todo lo que se produce en el paí­s, ya que se traduce en un ingreso extra de Q2 mil 500 millones, cifra similar a lo que ha pedido el Gobierno como ampliación presupuestaria.

“Esto se entiende a que si decimos que el Gobierno va a tener mayores ingresos, con eso va a cubrir lo que le hace falta y pagar lo que es Salud y Educación”, dice el diputado.

DINERO COMPROMETIDO

Sin embargo, agrega, que todo ese dinero que dice el Gobierno que va a recibir de más ya lo tiene comprometido con el aumento a los maestros y con la deuda flotante que aún existe, duda de la cifra total; “hace falta mucha transparencia por como maneja las finanzas públicas”.

“Lo que creo es que el Gobierno deberí­a de sincerarse en cuanto a las finanzas públicas y aclarar cuál es la situación real”, asevera Arévalo, ya que a su percepción, el Gobierno central ha caí­do en una especie de contradicciones.

Por un lado, el presidente de la República, ílvaro Colom, está diciendo que va a tener Q2 mil 600 millones de más y después el Ministro de Finanzas, Alfredo del Cid Pinillos, declara que si no le aprueban los préstamos a la ampliación va a reducir el presupuesto.

“A mí­ me parece correcto que si no se aprueba la ampliación que reduzcan el techo, pero si se les va a aprobar recursos entonces va a sobrar porque ellos han estado diciendo que van a recibir más ingresos”, resalta.

Ya que según explica, al hacer un recorte se entiende que el Gobierno va a gastar menos por los ingresos que va a recibir, “pero según lo que han declarado los funcionarios es que va a dejar un montón de dinero que no será utilizado este año”.

El destino de los más de Q300 millardos que están produciendo los guatemaltecos se dirigirí­an a la caja chica del Banco de Guatemala y si no son utilizados este año, quedarí­an para el próximo Gobierno.

Arévalo señala que lo anterior serí­a el destino de los fondos que se estarí­a por recibir para finales de este 2011.

“Lo más probable es que el Gobierno consiga los votos suficientes y que logre ampliar el presupuesto, así­ como logre obtener los préstamos que ya estaban previstos y se tienen que aprobar y que los ingresos extras se dirijan a la caja chica del Banco central”, indica el presidente de la Comisión de Economí­a.