Pobladores de Santa Cruz, Chinautla, señalaron que la basura, aguas negras y areneras han provocado derrumbes e inundaciones por el desbordamiento del río que lleva el mismo nombre, en más de 40 casas de la localidad, asegurando que tras los problemas de los colectores en la ciudad capital, todos los desechos sólidos han sido desviados por la Municipalidad capitalina hacia dicho lugar.
fortiz@lahora.com.gt
“Nos está matando la contaminación, los malos olores y más aún que nos estamos quedando sin casas, sin comida; somos 10 mil familias de escasos recursos y no tenemos a dónde irnos. Luego de los agujeros en la capital todas las aguas pluviales se han dirigido al río Chinautla, que lleva miles de desechos sólidosâ€, informó Francisco López, secretario de los Comités Comunitarios de Desarrollo (Cocodes).
López afirmó que el colapso de la red de drenajes de la capital, en particular el colector poniente causante de los hundimientos en las zonas 6 y 2, han contribuido a los desastres que han golpeado a los chinautlecos, aumentando su caudal y convirtiéndolo en un río de aguas negras.
Los afectados afirmaron que un aproximado de 40 casas han sido dañadas completamente por el desbordamiento del río, perdiendo sus bienes y la vida de la niña Adriana López, que fue arrastrada por la corriente.
Julio Cruz recuerda que solo escuchaban un fuerte retumbo y, cuando verificaron de qué se trataba, el agua ingresaba en su vivienda, llenando de lodo y basura su hogar, al mismo tiempo que su esposa era arrastrada por la corriente entre la basura; logró rescatarla, pero sus objetos materiales se los llevó el río, explica.
Los representantes de los Cocodes informaban que las empresas areneras que han sido autorizadas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM), también han afectado al desastre de la crecida del río, provocando deforestación y alteración de las laderas de la cuenca.
Se informó que ni el Gobierno ni la Municipalidad han hecho nada para prevenir estos desastres, y por omisión son responsables de los acontecimientos en Santa Cruz.
López, comentó que han solicitado ayuda al alcalde de Chinautla, quien no ha respondido ante las solicitudes de los afectados.
PROBLEMA LOCAL
Al consultar con Rafael Paiz, representante de la Municipalidad capitalina, éste indicó que en ningún momento las tres mil 500 toneladas de basura de la capital se estén dirigiendo hacia ese río.
“Este problema de la basura deben solucionarlo directamente con la alcaldía municipal de Chinautla, porque no es posible que toda la basura de la capital esté siendo enviada al río, porque en el relleno sanitario de la zona 3 se le da tratamiento a los desechos, por lo que es un problema de la localidad y deben considerarlo entre ellos. Además, la población ha creado basureros clandestinos, lo cual incrementa la basura en el lugarâ€.
LLAMADO
Las familias afectadas indicaron que desde que inició el invierno han visto cómo se ha incrementado con el pasar de los años la basura; ante esto hace un llamado a la población en general para que no boten la basura en la calle, que reciclen y contribuyan para que las poblaciones afectadas por ríos no tengan problemas de desbordamiento, pérdidas materiales y humanas.
Porque afirmaron que el mal llamado Relleno sanitario municipal ha contribuido a la contaminación de la cuenca del río, que arrastra miles de toneladas de basura, incrementándose aún más en invierno, afirmaron los pobladores.