íreas protegidas


aa_foto7_archivo

Crí­ticas por declaraciones de ministro Zurita Como una “traición a la Patria” han sido calificadas las declaraciones del ministro de Ambiente, Luis Zurita, luego de que solicitara que las áreas de reserva natural dejaran de verse como santuarios para convertirse en áreas de desarrollo.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

El viernes último, el titular de ambiente hizo referencia al caso de la instalación de una planta de gas propano en la reserva natural Punta de Manabique, señalando que, según sus conocimientos quí­micos, el gas no es soluble en agua y a  metros se evapora, por lo que no dañarí­a a los peces.

Pero además, el funcionario dijo que “yo opino que ya llegó la hora de que pensemos en las áreas protegidas como promotoras de desarrollo, ya no pueden seguir siendo santuarios para contemplarlos”.

Ello generó reacciones de ambientalistas, quienes señala que con estas declaraciones se deja clara la postura de que se aprobará la instalación de la planta a pesar de se ilegal.

Rodolfo Mencos, de la organización Savia, señala que las autoridades demuestran su debilidad en el tema ambiental, y se evidencia que hay un enorme riesgo de que las áreas protegidas se perderán.

Por su parte, Carlos Salvatierra, secretario ejecutivo de la Red Manglar, destaca que desde ese ministerio se están abriendo las posibilidades para la instalación de la planta, por lo que no descartan continuar con acciones legales para evitarlo.

Ambos ambientalistas opinan que el Consejo Nacional de íreas Protegidas no debe ceder a las presiones y mantenerse firme en su determinación de no avalar el proyecto.