Según el Ministerio de Gobernación (Mingob) algunas aduanas y fronteras de San Marcos y Huehuetenango son utilizadas como rutas de escape hacia México por bandas dedicadas al robo de niños en el país. Esta semana, una bebé de 40 días de nacida fue sustraída de los brazos de su madre en la localidad de Tecún Umán y se cree que las delincuentes huyeron hacia México.
mcastanon@lahora.com.gt
Información oficial, conocida a través de la Unidad de Acceso a la Información, refiere que algunas rutas de escape utilizadas por las bandas del crimen organizado son la aduana de El Carmen, en Ayutla, San Marcos y áreas fronterizas de Huehuetenango, para llevar a los niños robados a México y posteriormente a Estados Unidos.
Un análisis realizado por la Fundación Sobrevivientes indica que los niños de 0 a 4 años son los que se llevan a países del extranjero para adopciones ilegales y su comercialización puede oscilar hasta en US$100 mil.
De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) antes de que entrara en vigencia la Ley de Adopciones, el costo de un niño tratado para fines de venta, era entre Q35 mil y Q45 mil.
CON RUTA A MÉXICO
El pasado 9 de abril, la Oficina de Atención Ciudadana de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba Keneth, conocieron el robo de la bebé Samanta Valentina Bonilla de León, de 40 días de nacida, quien fue arrebatada de los brazos de su madre Cindy de León, de 27 años.
La información recopilada refiere que el suceso se registró en Tecún Umán San Marcos, cuando tres mujeres se acercaron a la joven madre para preguntarle algo y después por la espalda le inyectaron un sedante o una droga que hizo que la mujer perdiera el conocimiento, las ladronas le robaron a la menor de edad y huyeron.
Se cree que la recién nacida fue llevada a México. Las autoridades han habilitado el número 110 de la Policía Nacional Civil (PNC) y el 25010300 del Sistema Alba-Keneth, para recuperar a la pequeña.
¿PRESENCIA DEL ESTADO?
A pesar de que el Mingob y el Ejército de Guatemala saben que en las rutas en mención existe trata y tráfico de personas, trasiego de armas, narcotráfico y otros problemas, aún no existe respuesta integral para enfrentar estos problemas.
La Hora intentó obtener una respuesta del titular de la Cartera del Interior, Mauricio López Bonilla, quien no respondió a las llamadas; por otro lado, se buscó a Ismael Cifuentes, vocero del Ejército, quien dijo que en este lugar sí hay presencia del Estado, pero debido a la cantidad de atribuciones y escasez de recurso humano no es posible controlar todos los puntos como se desearía.
“En las fronteras que usted menciona hay presencia, en algunas más y en algunas menos, pero los pasos vehiculares y peatonales no controlados es algo que está metido en la montaña y cuesta cubrirlo más por las capacidades que tienen las fuerzas, que no están empeñadas sólo en la frontera, sino que aquí en la capital hay fuerza empeñada por la inseguridad”, destacó.