Área de Salud mantiene vigilancia estricta en casos de influenza


logito

El Área de Salud de San Marcos, mantiene vigilancia estricta sobre el comportamiento de la influenza estacional, la cual es la patología más frecuente en esta época del año cuando las temperaturas bajan, indicó el Director de la entidad, Danilo Rodríguez.

Erasmo González SAN MARCOS / Agencia CERIGUA

De acuerdo con la información, los reportes que envían constantemente los encargados de los servicios salubristas que operan en los diferentes municipios del departamento, subrayan que las afecciones respiratorias agudas son los casos más frecuentes que se han atendido.

Según Rodríguez, los segmentos sociales más vulnerables son los niños, las niñas, los adultos mayores y las personas que por su precariedad viven en hacinamiento, sin medidas higiénicas y con una mala nutrición, condicionantes que favorecen el surgimiento de enfermedades.

El funcionario subrayó que según el calendario epidemiológico, algunas patologías muestran cierta variación, como en el caso del rotavirus, que con frecuencia se da en esta época del año, sin embargo actualmente los casos reportados son escasos.

La malaria que se incrementa durante la estación lluviosa es una de las enfermedades que se están atendiendo actualmente en la zona costera del departamento, especialmente en Malacatán donde se mantiene un estricto control, indicó el galeno.

Finalmente, Rodríguez dijo que aún persiste el desabastecimiento de medicamentos y la falta de presupuesto, pero se espera su regularización en el transcurso del primer trimestre del año y subrayó que existe preocupación por el deterioro de los edificios donde operan los servicios, ya que son inmuebles antiguos y deteriorados por los fenómenos naturales.