El líder mundial del acero Arcelor Mittal anunció hoy la compra del productor mexicano de acero Sicartsa, filial del grupo Villacero, por 1.440 millones de dólares, demostrando su deseo de contribuir a la rápida consolidación del sector.
Además, apenas cinco meses después de la fusión entre Arcelor y Mittal, este grupo habría realizado también una oferta sobre la segunda siderúrgica rusa MMK, indicó hoy la prensa rusa.
La compra de Sicartsa «es la primera adquisición de Arcelor Mittal desde la creación del grupo y demuestra la voluntad de la empresa de consolidar más el sector del acero», subrayó la compañía en un comunicado.
«Con un crecimiento del mercado mexicano de más de 6% anual en los próximos 10 años, este es el período ideal para reforzar nuestra presencia en este país», explicó Aditya Mittal, director financiero del grupo.
Sicartsa, que tuvo un volumen de negocios de 956 millones de dólares en 2004, tiene fábricas en México y Texas (sur de Estados Unidos) con una capacidad de producción de alrededor de 2,7 millones de toneladas de acero por año.
El productor de acero mexicano dispone de minas propias y posee unas reservas de mineral de hierro de 160 millones de toneladas.
El anuncio fue bien recibido por los operadores. A las 10:40 GMT, la acción de Arcelor Mittal ganaba 2,11% a 31,89 euros en la bolsa de París, en un mercado en alza de 0,60%.
El sector de la siderurgia sigue estando muy fragmentado, pese a que la alianza entre Arcelor y Mittal creó un coloso del acero, tres veces mayor que su inmediato competidor, con una producción de más de 110 millones de toneladas.
El proceso de consolidación (fusiones, alianzas) parece imparable en este sector, como lo demuestra la reciente compra del estadounidense Oregon Steel por el ruso Evraz, y la feroz batalla entre el brasileño CSN y el indio Tata por hacerse con el control del anglo-holandés Corus.
La compra de Sicartsa por Arcelor-Mittal se inscribe en este contexto.
«Tenemos dos políticas, una es continuar invirtiendo en México, hemos ya invertido más de mil millones de dólares en los últimos 10 años, y tenemos un programa de inversiones de 300 millones de dólares este año», había indicado en octubre en Monterrey (norte de México) Lakshmi Mittal, presidente corporativo de la compañía acerera.
«Creemos en la estabilidad de México, tenemos la plena seguridad de que aquí tienen una buena política para la inversión extranjera (…) hace unos días me encontré con el presidente electo, Felipe Calderón, y le aseguré que México recibirá la mayor prioridad de nuestro grupo y continuaremos invirtiendo», añadió entonces Mittal.
La empresa ha establecido una estrategia para América Latina en la que México «juega un muy importante rol dentro de los planes y las estrategias de la compañía», concluyó.
Por otra parte, el diario ruso Vedomosti aseguró hoy que Arcelor Mittal hizo una oferta al segundo productor ruso de acero, Magnitogorsk (MMK o Magnitka), para comprar una participación de control en este grupo.
Aditya Mittal, hijo del presidente del grupo Lakshmi Mittal, habría viajado hace un mes a Magnitogorsk (Urales), según este diario.
Estas informaciones no fueron comentadas por un portavoz del grupo ruso, según el diario. Interrogado, Arcelor Mittal también rehusó hacer cualquier comentario al respecto.
Además de Latinoamérica y Rusia, Arcelor Mittal no esconde su deseo de implantarse en el mercado de China e India, país de origen de Lakshmi Mittal y donde se prevé que el consumo de acero se dispare en los próximos años.