Arcade Fire hace una fiesta del Vive Latino


cul_1A

Para el músico canadiense Win Butler «un show debe ser memorable, no estupendo». Será por eso que el concierto que su banda Arcade Fire ofreció el viernes como plato estelar en el segundo día de actividades del Festival Vive Latino en México será recordado por miles de jóvenes como un momento apoteósico.

cul_1B

Por NATALIA CANO MÉXICO /Agencia AP

La agrupación ganadora de un Grammy e ícono de la música indie llegó hasta el escenario principal del festival de rock hispano más importante de Latinoamérica para ofrecer un espectáculo lúdico, profundo, entusiasta, teatral y emotivo que hizo bailar a unas 60 mil personas —de acuerdo con cifras de los organizadores— reunidas en el Foro Sol de la capital mexicana para sumarse a una gran fiesta multicolor y sonora.

Acompañado por los 10 integrantes que conforman su agrupación, entre los que se encuentran su esposa Régine Chassagne, su hermano Will, y dos percusionistas haitianos, Butler saludó al público para luego comenzar el recital cuyo repertorio estuvo basado principalmente en las canciones de su nuevo álbum «Reflektor».

Ataviados con una vestimenta estrafalaria, los integrantes de Arcade Fire convirtieron su presentación en un gran carnaval donde hubo espacio para todo tipo de referencias, desde el mito de Orfeo hasta la influencia que su gurú y amigo David Bowie tiene en su música.

«Reflektor», «Flashbulb Eyes», «Neighborhood #3 (Power Out), «Rebellion (Lies)», «Joan of Arc», «The Suburbs» y «Ready to Start» fueron algunas de las canciones que la agrupación originaria de Montreal interpretó en el famoso festival musical mexicano e hizo que el público se conectara con ella con un espíritu colectivo.

Minutos antes de que Arcade Fire subiera al escenario principal, la agrupación chilena Los Tres cerraba las actividades del escenario Unión Indio con una energética presentación donde invitó al vocalista y guitarrista de Zurdok, Gerardo «Chetes» Garza, a un dúo con el cantante Álvaro Henríquez en el tema «Olor a gas».

Henríquez aprovechó su intervención para hablar sobre la legalización de la mariguana en Uruguay al presentar la canción «Hojas de Piel».

«Esta canción habla sobre una planta verde que ya está legislada en Uruguay, falta que sigamos el ejemplo de ese hermoso país», dijo el líder de la banda que también integran el guitarrista Ángel Parra y el bajista Roberto «Titae» Lindl.

La segunda jornada musical de la 15 edición del Vive Latino también trajo consigo el poder femenino de las latinoamericanas con las actuaciones de las chilenas Anita Tijoux y Camila Moreno, las mexicanas Ely Guerra, Elis Paprika y Mooi, así como la española Juana Molina, quienes imprimieron al festín rockero un mensaje de conciencia social, revolución, emancipación de la mujer y amor por los animales.

Tijoux se presentó en el escenario Indio donde interpretó algunos de los temas que dan vida a su nueva producción discográfica, «Vengo», en el que fusiona la música folclórica con un sonido alternativo en español. Por su parte, Camila Moreno se impuso en el escenario para mostrar su propuesta denominada «rock orgánico» que enaltece las raíces de la música popular latinoamericana.

Ely Guerra le puso el toque sensual al segundo día del festival con un espectáculo basado en experimentos vocales y algunos de sus éxitos, entre los que destacaron «Tengo frío», «Más bonita» y «Peligro».

Elis Paprika y su banda The Black Pilgrims desataron la euforia entre miles de jóvenes, quienes también recibieron a los grupos The Polyphonic Spree, No te va a gustar y Furland. Durante su presentación la cantautora aprovechó para difundir un mensaje en favor al respeto a los animales, labor a la que la mexicana se unió recientemente a través de la organización estadounidense Humane Society International (HSI por sus siglas en inglés) que recientemente comenzó sus labores en México.

Otras de las bandas que también desfilaron el viernes por los cinco escenarios del Foro Sol de la capital mexicana, donde anualmente se realiza el festival, fueron Jumbo, Segregados, Banda Baston, Love of Lesbian, el ex Control Machete, Fermín IV, así como el proyecto Infinito que conforman el guitarrista Alejandro Otaola y la cantante de jazz Iraida Noriega.

El tercer día de actividades del festival tendrá como plato fuerte el debut de la legendaria agrupación Los Tigres del Norte, así como la actuación de Calle 13, el regreso de la Maldita Vecindad, Emir Kusturica And The No Smoking Orchestra, Kraken, De la Tierra y Luzbel.