Arancel al pollo divide a China y EE.UU.


El pollo separa aún más a China y Estados Unidos. Archivo

China anunció el viernes que impondrá aranceles antidumping contra una variedad de carne de pollo norteamericana que importa, y cuyo precio considera excesivamente bajo, en una nuevo punto de conflicto entre las dos grandes potencias.


El ministerio chino de Comercio indicó que los importadores de este tipo de pollo engordado tendrán que pagar un arancel correspondiente a la diferencia -de hasta 105,4%- entre el precio normal de esa carne y la tarifa ofrecida por Estados Unidos.

«Los productos «broiler» (engordados) importados desde Estados Unidos fueron objeto de dumping (en China) y el sector «broiler» doméstico ha resultado perjudicado» como resultado de esto, dijo el ministerio en un comunicado en su sitio internet.

Según una primera decisión preliminar, la medida entrará en efecto el 13 de febrero. El ministerio no dijo cuándo emitirá su decisión final sobre el caso.

China habí­a lanzado una investigación por dumping y subsidios sobre las importaciones de carne de pollo norteamericana en septiembre, luego de haber recibido denuncias de productores locales.

El comercio de aves de corral es un tema contencioso bilateral ya que China acusa a Estados Unidos de limitar sus importaciones de aves chinas en violación de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La decisión china sobre la carne de pollo norteamericana tiene lugar un dí­a después de que Estados Unidos impusiese aranceles contra los neumáticos importados de China.

Un analista de la Academia china de Comercio Internacional y Cooperación Económica, Li Wei, dijo que el impacto de las disputas que han surgido hasta el momento era limitado dado el inmenso volumen del comercio bilateral.

Pero advirtió que tendrí­a consecuencias «terribles» si la escalada continuaba.

«Las relaciones comerciales son mutuamente dependientes, y uno casi seguro tomará medidas si el otro se vuelve agresivo», dijo.

«El conjunto del comercio sufrirá en ese caso», agregó.

Las relaciones entre China y Estados Unidos atraviesan un momento difí­cil.

El presidente norteamericano Barack Obama prometió el miércoles mostrarse «mucho más firme» con China en materia comercial, para hacer cumplir los acuerdos existentes, evocando también las distorsiones comerciales resultantes de la subvaloración del yuan, la moneda china.

A esto se suma la denuncia por parte del motor de búsqueda estadounidense Google de ataques cibernéticos procedentes de China, además de una importante venta de armas estadounidenses a Taiwán y el anuncio de una próxima reunión entre Obama y el Dalai Lama, el lí­der espiritual de los budistas tibetanos.