lahora@lahora.com.gt

– Pregunta: ¿Cree que se han cumplido los objetivos y metas trazados en un inicio de la gestión?
– Respuesta: Sí. Hemos sobrepasado el primer año a 400 por ciento sobre lo que habíamos calculado. Así que estamos contentos, principalmente en el área social. Con una actitud política positiva, transparencia en ejecución de fondos y una gran capacidad de trabajo, hemos logrado lo que en Guatemala no se había hecho en los últimos 20 años.
– P: ¿Considera que todavía está a tiempo para cumplir con las promesas que hizo en la campaña electoral?
– R: Creo que las vamos a rebasar, definitivamente.
– P: Luego de su primer año en el Ejecutivo ¿Estima que se deben cambiar las prioridades en el plan de Gobierno?
– R: El primer paso es la seguridad y la problemática social. Pero no se trata sólo de comprar armas, y poner militares y policías en las calles -eso va a llevarse a cabo- pero la base fuerte del desorden y la violencia en el país está en la inequidad, la pobreza, la falta de oportunidades y la falta de desarrollo.
– P: ¿Cuáles son las tareas pendientes que más le preocupan?
– R: Primero, lo que a todos aflige es el asunto de seguridad. En materia de seguridad estamos bastante bien, excepto en los homicidios, que han aumentado en un número significativamente alto por todo lo ocurrido con los cárteles (del narcotráfico) en Huehuetenango, y en Zacapa, donde ocurrieron masacres, como la del bus incinerado con ciudadanos nicaragí¼enses.
– P: ¿A su criterio consideraría que hay avances en materia de seguridad?
– R: Hemos rebasado la capacidad de prisioneros en presidios; hemos metido a un montón de gente a la cárcel pero desafortunadamente el proceso jurídico los ha sacado por montón. Conseguimos la incautación de una gran cantidad de drogas y de armamento pesado, como AK47 y fusiles de alto nivel, no pistolitas. Estamos con las cárceles llenas y no se nos ha escapado un solo reo, teniendo prisioneros de alto impacto como «El Cachetes» (Daniel Pérez Rojas) y que han habido ocho o nueve intentos de fuga.
– P: En un año se nombró a dos ministros de Defensa, tres directores del Sistema Penitenciario y tres ministros de Gobernación. ¿Refleja esto la falta de un plan certero para combatir la violencia?
– R: No sabíamos que se iba a morir Vinicio (Gómez), quien falleció en un accidente aéreo, por lo que había que nombrar a alguien más, y la siguiente persona (Francisco Jiménez) que estaba ahí, tenía experiencia y lo pusimos. Creo que hizo un buen trabajo a pesar de que la oposición lo atacó mucho, y como ésta es una política cambiante, creímos que él podía contribuir más en la parte organizativa de la Comisión (Nacional de Seguridad) y decidimos nombrar en Gobernación a alguien (Salvador Gándara) que fuera más efectivo mecánicamente, o más al nivel de aplicación del sistema.
– P: Se ha relevado cerca de una veintena de altos funcionarios en sólo un año. ¿Es una cantidad considerable?
– R: No es que sistemáticamente estemos cambiando a los funcionarios, ahora también hemos dicho que el Gobierno es muy dinámico y aquí los únicos dos que no se van son el presidente y el vicepresidente, a todos los demás podemos cambiarlos cada día, y eso no quiere decir que haya inestabilidad.
– P: ¿Cómo encontró la administración pública en enero del año pasado?
– R: Tomamos un Gobierno muy desorganizado, con mucha corrupción y luego tuvimos un año tremendamente difícil, con una economía mundial en quiebra, con un precio de petróleo del que dependía el precio de la energía en Guatemala. Desafortunadamente en el negocio del petróleo hay mucha gente de administraciones previas que se metieron a hacer compañías de energía con base de petróleo y eso nos dificultó mucho porque el precio de la energía se fue para arriba, subió la canasta básica y todo el sistema.
– P: ¿Cómo respondió el Gobierno en esta situación?
– R: Creo que todos los ministros hicieron un trabajo increíble para mantener y sostener a Guatemala como está, tan así que la banca de Guatemala hizo una cantidad de dinero increíblemente alta, la más alta que han tenido aún con la crisis mundial. La banca guatemalteca hizo miles de millones de quetzales.
– P: ¿Cuál es la principal diferencia de este Gobierno con respecto a la administración anterior?
– R: Es totalmente diferente. Primero, creo que tenemos un Gobierno socialdemócrata que ha concentrado sus lineamientos en un plan de trabajo que se está cumpliendo al pie de la letra. El Presidente (ílvaro Colom) no vino a hacer negocios, sino a resolver los problemas del país. Segundo, él escogió a su Gabinete y no se lo impuso ninguno, y tercero, hemos hecho un trabajo en equipo haciendo énfasis al problema social que las administraciones anteriores no le habían dado.
– P: ¿Cómo considera la relación del Gobierno con la oposición?
– R: Depende a qué oposición se refiera. La oposición inteligente es muy buena. La oposición sistemática y conflictiva ha sido dificultosa, y hablo del Partido Patriota, el cual no ha sido constructivo y no ha demostrado tener una base positiva. Con el Patriota hemos platicado, pero percibimos su resistencia sistémica y alejada del diálogo, además de un constante ataque político, más que un ataque científico. Creo que la oposición de los otros partidos se ha construido bien porque estuvimos en desacuerdo en muchas cosas pero hemos caminado muy bien.
– P: ¿Cómo califica la relación con la prensa?
– R. La relación es normal. Hemos tenido diferencias de opiniones. Vemos que la prensa, como todos, tiene sus cosas buenas y malas. Yo creo que la relación con los medios es muy buena y siento que todos los miembros del Gabinete han sido muy abiertos con los periodistas, unos más que otros. Sin embargo, hemos soportado mucho a los editorialistas, que han sido bastantes fuertes en sus críticas. Los leemos y no nos gusta a veces lo que dicen, pero nunca hemos amenazado a ningún periodista, ni hemos atacado ninguna fuente de información.
– P: ¿Qué opina sobre las críticas hacia la primera dama, Sandra Torres?
– R: Creo que son injustas. Como dijo el presidente, los críticos son -probablemente- personas que no entienden lo que ella está haciendo o que no quieren entenderlo. Creo que la primera dama es una persona que ha hecho un increíble trabajo en Cohesión Social, lo cual ha dejado una marca en el primer año de administración hacia el bienestar de la gente que vive en extrema pobreza.
– P: El protagonismo de Sandra Torres al frente de Cohesión Social ha molestado a varios sectores.
– R: El protagonismo se lo ha dado la prensa. Ella no habla sobre sí misma. La prensa la ve, le sacan fotos y la critican, entonces el protagonismo ha sido hecho por los mismos medios de comunicación. Yo creo que ha sido atacada porque hace las cosas tan bien, que las personas que no desean que nosotros seamos exitosos o es que no quieren entender nuestro éxito.
– P: ¿Qué cambios ha dejado Cohesión Social en el primer año de Gobierno?
– R: Es muy temprano para decir que hay cambios fuertes en la base estructural de la sociedad. Puedo decir que hay cambios a nivel social, es muy prematuro decir que la extrema pobreza está desapareciendo en el país.
– P: ¿Cuándo van a empezar a atacar los problemas estructurales que desencadena la tenencia de la tierra?
– R: Con ProRural estamos haciendo diversificación de cultivos, facilitando microcréditos con intereses bajos, fomentamos el desarrollo de las comunidades y cooperativas, así también la organización y asistencia técnica para los campesinos, y ponemos en práctica un entrenamiento de uso de fertilizantes. Creo que el área rural se está desarrollando de una forma tan acelerada como Cohesión Social.
– P: Se avecinan tiempos difíciles para la economía. ¿Tienen planes para enfrentarla?
– R: Hay un plan que se trabajó a través de la Superintendencia de Bancos y el Banco de Guatemala. El Gabinete Económico ha tenido varios pasos bastante sólidos, como consolidar un sistema de protección económica del país. La debacle mundial nos afectará en el ámbito de las hipotecas y préstamos internacionales, sin embargo la banca hizo una gran cantidad de dinero y les hemos puesto mucho dinero a circular. Hoy estamos comenzando a trabajar en las áreas de funcionamiento y ejecución de obras, como carreteras y construcciones, con las que vamos inyectar capital para contratar más mano de obra, para aumentar el trabajo y fomentar el crecimiento económico.
– P: ¿Todavía cree que se puede cumplir con la meta de cerrar 700 mil nuevos empleos?
– R: Creo que sí y vamos muy bien. El Gobierno es el mayor empleador que tiene Guatemala. Los empresarios decían que ellos emplean más gente, pero nosotros sólo con la Policía, el Sistema Nacional de Salud y el Magisterio hemos creado casi 120 mil empleos.
– P: ¿Cree que las discrepancias con la iniciativa privada han obstaculizado el trabajo en la política fiscal?
– R: No tenemos discrepancias pero sí puntos de vista diferentes, y eso era de esperarse porque ellos tienen ideas más conservadoras. Sin embargo, hemos trabajado junto con el CACIF (Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras) y hablamos sobre transparencia, construcción, ayuda, y trabajo conjunto. También tenemos diferencias, como sucedió con la tasa impositiva, cuando ellos querían que subiéramos el IVA y no al impuesto Sobre la Renta, y les dijimos que ninguno de los dos; dejamos el ISO y lo reducimos a un número que parece muy bajo.
– P: ¿Qué sucedió con la Reforma Fiscal?
– R: Hemos estado hablando sobre cambios fiscales en el futuro. Creemos que la excusa para no querer elevar los impuestos es que en Guatemala los gobiernos han utilizado o robado mucho. Pero nosotros nunca habíamos estado en el gobierno y eran otros los que robaban anteriormente. Nuestra misión es organizar un presupuesto bueno, que si lo manejamos de una forma honrada y transparente, la gente va a confiar y van a confiar en que el gobierno si es capaz de hacer un buen trabajo administrativo.
– R: Van a ver cambios estructurales muy profundos que van a sacar a la población de la pobreza extrema hacia una vida mejor. Vamos a tener cambios muy importantes para el país con una economía beneficiosa para la gente necesitada. Le vamos a dar mucho al pobre y no le vamos a quitar nada a nadie. Le vamos a dar su lugar al empresariado y lo vamos a estimular, pero ante todo vamos a proteger y a elevar la calidad de vida de la gente de escasos recursos.
Rafael Espada,
Vicepresidente
«Estoy seguro que Estados Unidos se ganó la amistad del mundo»
De acuerdo con el vicegobernante para este año se espera la visita de algunos jefes de gobierno. Además considera que se han intensificado las relaciones con los países de América Latina, sobre todo con aquellos donde convergen las políticas sociales que han implementado.
POR JAVIER ESTRADA TOBAR
jestrada@lahora.com.gt
– P: Se esperan impactos negativos de la crisis económica mundial para los migrantes en Estados Unidos.
– R: Con Estados Unidos tenemos problemas como el que sucede con los migrantes, que es bastante serio, es un problema interno de ese país que tenemos que estudiarlo a profundidad. Es un trabajo de los dos países. Los americanos han tenido filosofías bastante hipócritas y terribles con respecto a la necesidad del trabajador extranjero, de quienes tienen necesidad, pero no tienen un mecanismo para emplear a esos trabajadores. Ha habido un trato bastante inhumano para nuestros hermanos que están allá, pero desafortunadamente no se ha podido regularizar bien la entrada de migrantes. Es una área que vamos a trabajar el año entrante y ojalá que le encontremos una solución pronta y que beneficie a la personas, a los Estados Unidos y sobre todo a Guatemala.
– P: ¿Qué opina sobre la llegada de Barack Obama a Washington?
– R: Creo que la llegada de Obama al despacho oval fue un paso gigantesco e histórico de gran estímulo para el mundo entero. Los Estados Unidos se reivindicaron como país porque le dieron lugar a alguien que no tenía chance estadísticamente. Estoy seguro que Estados Unidos se ganó la amistad del mundo.
– P: ¿Cómo califica las relaciones con La Habana?
– R: La relación con Cuba es muy buena. Cuba y Guatemala tiene muchos puntos de convergencia. Fuimos enemigos políticos durante mucho tiempo, sin embargo ya tenemos diez años de una gran amistad y una buena relación financiera marcada por la aceptación. Admiro las cosas buenas de Cuba. Pese a que está asilada por Estados Unidos con el embargo ha comenzado a subir bastante bien, creo que la nueva dirigencia en Cuba ha tenido una excelente evolución acoplada al siglo XXI.
– P: ¿Habrá cambios para las políticas con América Latina?
– R: En América Latina tenemos más participación y mucho respeto. Guatemala es muy querida. El presidente ílvaro Colom ha visitado mucho a los países latinoamericanos y este año van a venir muchos a visitarnos. Hemos mantenido excelentes relaciones con el presidente Lula (Brasil), el presidente Lugo (Paraguay), el presidente Chávez (Venezuela), y con todos los centroamericanos, incluyendo a Panamá y República Dominicana.